5 puntos de seguridad que marcarán el panorama empresarial en 2024

“Aunque la IA promete una mayor creatividad, productividad y mejoras generales del flujo de trabajo, también introduce nuevos vectores de amenaza”, advierten desde Hillstone Networks.

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en la ciberseguridad será una tendencia a seguir a lo largo de 2024, y no sólo por las oportunidades que trae para los proveedores de soluciones. Expertos de la industria como Hillstone Networks así lo confirman.

“Aunque la IA promete una mayor creatividad, productividad y mejoras generales del flujo de trabajo, también introduce nuevos vectores de amenaza”, advierte el director de tecnología de esta compañía, Tim Liu.

“La naturaleza de ‘salvaje oeste’ del campo de la IA, junto con la evolución de las normativas, suscita preocupación por la seguridad de los datos”, explica. Y “la susceptibilidad de la IA a los exploits de phishing e ingeniería social, potenciados por tácticas más pulidas, añade una capa adicional de complejidad al panorama de la ciberseguridad”.

“A medida que la IA se hace más accesible, se plantean interrogantes sobre su potencial tanto para fines buenos como maliciosos”, observa Liu, “y debemos permanecer diligentes ante las repercusiones.

El CTO de Hillstone Networks también prevé retos en la nube, como consecuencia de instancias gestionadas por TI en la sombra o errores de supervisión. Durante 2024 se constatará que “los factores humanos siguen siendo un vector de ataque prevalente“, con incidentes provocados por las personas. Mientras, el avance del 5G y la proliferación de dispositivos conectados ampliará todavía más la superficie de ataque.

Una área que cobrará importancia el año que viene es la confianza digital, con la transformación de la seguridad y la necesidad de estrategias holísticas para afrontar un panorama de ciberdelincuencia en constante cambio.