6 de cada 10 españoles ya no usan los SMS

MovilidadRedes

Mientras, aumenta la presencia de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

El uso de SMS se está convirtiendo en un hábito cada vez más raro. En España, por ejemplo alrededor del 60 % de los usuarios ya no recurren a ellos, de acuerdo con el Panel de Hogares CNMC que recoge los datos del cuarto trimestre de 2018 y que compara servicios de comunicación tradicionales y OTT.

Según este informe, la mensajería instantánea sigue la tendencia contraria. Aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger se usan a diario. La misma proporción de usuarios, 6 de cada 10, utiliza este tipo de mensajería varias veces al día frente a una cuarta parte que hace uso de las llamadas móviles y poco más del 10 % que utiliza los teléfonos fijos. Mientras, las llamadas online son aprovechadas a diario por un 4,4 % exactamente.

En total, un 85 % de los españoles usaría servicios de mensajería online, cuyo uso diario es dos veces mayor que el de las llamadas por móvil.

La amplia mayoría de los españoles le da importancia a la calidad de conexión de los servicios (94 %) y a la confianza en la protección de los datos personales (cerca del 90 %). Y ambos parámetros acumulan peores niveles de satisfacción para las llamadas por internet que para las llamadas tradicionales.

A más del 70 % de quienes llaman online o hacen videollamadas les gustaría beneficiarse de la interoperabilidad entre plataformas OTT. En el caso de la mensajería online, el 60 % también aprecia la interoperabilidad para enviar y recibir mensajes entre servicios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor