Categories: Innovación

7 de cada 10 compañías en EMEA carecen de conocimientos para implementar la IA

La inteligencia artificial (IA) es el fenómeno tecnológico del año. No sólo los usuarios de a pie se están interesando por sus posibilidades, también las empresas muestran interés.

Según una encuesta de Workday entre líderes empresariales de la región EMEA, compuesta por Europa, Oriente Medio y África, 9 de cada 10 ya están aplicando IA en sus operaciones para gestionar temas de plantilla y finanzas.

Un 82 % cree que esta tecnología incrementa la eficiencia y una toma de decisiones acertada y un 80 % la considera necesaria para mantener la competitividad de su compañía. Además, prácticamente la mitad (45 %) opina que su implementación beneficiará a los empleados, incluyendo la creación de más empleo.

Pero también son muchos los que muestran temor. Un 94 % señala que es importante que las personas participen en el proceso y supervisen el despliegue de la inteligencia artificial en el caso de tener que tomar decisiones importantes.

El caso es que ahora mismo la brecha de conocimiento es notable. Un 70 % reconoce que su organización carece de las skills necesarias para implantar este fenómeno en su plenitud. Tres cuartas partes de los encuestados dicen que necesitan mejorar.

Otros factores de preocupación son la ética y la exactitud. A un 72% de los líderes les inquieta la fiabilidad de los datos que sustentan la información y 4 de cada 10 apuntan a un potencial sesgo como un riesgo importante.

Para el 48 %, las seguridad y la privacidad son los dos grandes obstáculos a la hora de implantar la IA. De hecho, solamente un tercio de los empresarios entrevistados por Workday está convencido que ya aplica esta tecnología de forma ética.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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