7 formas en las que la tecnología permitirá avanzar al sistema sanitario

Innovación

El trabajo que ya se está realizando en inteligencia artificial, realidad aumentada y computación cuántica, entre otras áreas, permitirá mejorar la eficacia del sistema actual.

La tecnología está preparándose para ayudar a avanzar al sector sanitario, con el objetivo de obtener una atención más eficiente, incluso en zonas remotas. Se espera que los avances tecnológicos permitan a mayores reducir costes y que permitan erradicar enfermedades.

Pero, ¿qué tecnologías son esas, exactamente?

Zebra Technologies Corporation ha publicado una lista con las que tienen mayor potencial para optimizar el sistema de salud actual, empezando por la adopción inteligencia artificial, que debería facilitar el proceso de diagnóstico al eliminar de la ecuación los errores humanos.

Además, con su incorporación a aplicaciones móviles y digitales, se buscará una atención más personalizada y el autocuidado.

Los servicios de salud móviles (mHealth) son, de hecho, otra de las innovaciones destacadas por Zebra Technologies Corporation, para fomentar una actitud proactiva en los pacientes. Aquí se incluyen desde búsquedas de farmacias o centros sanitarios en internet, a través de Google Maps, al reclutamiento de voluntarios a través de redes sociales para que participen en ensayos médicos.

Al añadir sensores inalámbricos a los smartphones, las personas podrán registrar hábitos saludables, controlar sus tomas de medicamentos y pedir la renovación de recetas.

Por su parte, los profesionales podrán consultar bases de datos o hacer diagnósticos, entre otras cosas.

Un tercer fenómeno que hay que tener en cuenta es el de la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad asistida y la realidad extendida, que juntas generan entornos inmersivos y facilitan la obtención de información bajo demanda.

Un representante farmacéutico con una aplicación de realidad aumentada en su poder será capaz de ahondar en prototipos y simular interacciones de moléculas en el laboratorio.

Zebra Technologies Corporation habla también del potencial de la computación cuántica, en la que tanto se está investigando, para trabajar con conjuntos de datos complejos y conseguir resolver problemas que con otros sistemas sería imposible.

Se espera que los sistemas cuánticos permitan descubrir materiales y fármacos revolucionarios.

En quinto lugar están las tecnologías de registro distribuido o DLT, tipo blockchain, para colaboraciones sin intermediarios, intercambios a gran escala y el contacto con contratos inteligentes autoejecutables.

Aquí se abren posibilidades como que los farmacéuticos usen una única base de datos para los historiales médicos. El blockchain, por ejemplo, ayudará a gestionar datos sensibles con seguridad.

Otra innovación importante es la de los indicadores para registrar y controlar la temperatura, con los que se puede garantizar la calidad de los productos farmacéuticos durante su almacenamiento, transporte y envío. En la práctica esto permite reconocer si una vacuna se ha estropeado o si se han dañado medicamentos durante su traslado.

Por último, cabe señalar la identificación por radiofrecuencia (RFID) y el seguimiento por medio de códigos de barras para ofrecer datos de valor sobre la ubicación y el estado de productos perecederos o por si es necesario retirar alguno caducado.

Con RFID se pueden encontrar al instante elementos etiquetados y conocer el nivel de existencias. Además, los profesionales del sector se harán con información sobre dosis sin introducir datos manualmente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor