9 de cada 10 empresas en España usarán herramientas de IA para 2028

Las compañías de nuestro país se muestran dispuestas a pagar un 33 % más en salarios para incorporar perfiles con experiencia y habilidades en inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una promesa para extenderse como una realidad más entre empresas de todo el mundo, incluyendo las españolas.

En nuestro país, la mayor parte de las compañías se muestran interesadas en la aplicación de esta tecnología para realizar tareas cotidianas e impulsar la productividad. Sin embargo, la falta de talento especializado está obstaculizando su uso.

Así se desprende del estudio “Impulsando las habilidades digitales en IA” de Access Partnership y Amazon Web Services (AWS).

“La demanda de perfiles con formación específica en tecnologías como la computación en la nube (cloud), el aprendizaje automático (ML) o la IA es la respuesta a las necesidades que las empresas están experimentando en su camino hacia la transformación digital de sus negocios y de la propia industria”, explica Carlos Carús, responsable global de Digital Skills en AWS.

“Este tipo de habilidades no solo ayudará a mejorar la eficiencia y resultados de las organizaciones”, señala, “sino que también tendrán un impacto positivo en la evolución de las carreras profesionales de los ciudadanos”.

Hasta un 92 % de las empresas consultadas ve el impacto de la IA con optimismo y el 91 % espera usar herramientas inteligentes para el año 2028. Los más beneficiados deberían ser los departamentos de Tecnología de la Información, Investigación y Desarrollo y Ventas y Marketing.

La ventaja principal, según un 66 % de las empresas y el 57 % de los empleados, es la posibilidad de automatizar tareas.

Pero también destacan otras posibilidades como una mejora de la comunicación, la redacción y la traducción de textos, la optimización de procesos y su impacto en el resultado final o el desarrollo de nuevas habilidades, con la innovación y la creatividad por bandera.

En el caso concreto de la IA generativa, el 86 % de las personas espera poder utilizarla en su trabajo en un plazo de cinco años. La automatización de tareas tediosas también es su principal beneficio, por delante de la generación de contenido innovador, el desarrollo de habilidades y la mejora de resultados.

La cuestión es que, en estos momento, escasean los expertos en IA. Al menos 7 de cada 10 empresas están priorizando su contratación, pero sólo el 20 % de ellas es capaz de encontrar perfiles ya formados.

A la hora de fichar talento, se ponen en valor habilidades técnicas como la codificación, pero también las soft skills, desde el pensamiento crítico al diseño creativo.

Para avanzar en esta área, las compañías deberían apostar por la formación. Hasta un 78 % no sabe cómo implementar programas de capacitación en IA y al 73 % de los empleados les falta información acerca de los mismos. Solamente un 26 % de los encuestados considera que sus organizaciones ofrece el apoyo correcto para avanzar en habilidades de IA.

Aún así, los trabajadores españoles confían en la incidencia que puede tener la IA en su carrera. Una proporción de 7 de cada 10 quieren formarse en IA para mejorar su situación laboral, ya sea a nivel de puesto, salario o seguridad.

Respecto al sueldo, las empresas confiesan que están dispuestas a pagar un 33 % más en salarios de perfiles que cuenten con experiencia y habilidades en IA.