9 de cada 10 españoles apenas llevan efectivo

Más de la mitad de los compradores cuenta con una aplicación “wallet” para pagar sus compras con el móvil.

La conducta de los compradores ha cambiado durante los últimos años, también a la hora de afrontar el pago de sus adquisiciones. En España, un 92,5 % de las personas ya no lleva efectivo encima (o apenas lo hace).

Así lo desvela la encuesta Nuevos hábitos en métodos de pago en España de la tecnológica PaynoPain.

Algunos prefieren pagar con tarjeta en los comercios (95 %) y otros, directamente, con el teléfonos móvil. Y es que los métodos de pago digital llevan tiempo desplazando a las monedas y los billetes.

Más de la mitad de los españoles cuenta con una aplicación “wallet” o de monedero electrónico para pagar con el móvil.

Este tipo de métodos ganan adeptos, especialmente, por su comodidad. El proceso de pago es más fluido y, además, las cuentas se realizan automáticamente.

Otros motivos son la seguridad y la omnicanalidad, esto es, la libertad para elegir cómo llevar a cabo cada compra. Hasta un 77,4 % de los consumidores busca que las tiendas les ofrezcan distintas opciones de pago.

Y para casi la mitad de los entrevistados por PaynoPain el método de doble autentificación es su sistema favorito para mantenerse a salvo.

“La experiencia del cliente es uno de los factores clave a la hora de ganar compradores y fidelizar los ya existentes en un negocio”, comenta Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

“El momento del pago es un momento decisivo para un consumidor”, señala, “donde cualquier inconveniente puede causar que cancele la compra y no vuelva a visitar la tienda”.

“Por eso”, explica Nebot, “es importante estar al día con las nuevas tendencias de pago, las tecnologías más novedosas y por supuesto escuchar a nuestro público, tanto lo que necesitan y como lo que buscan”.