Las transacciones sin efectivo se extienden en España

Cada vez se recurre más a los pagos con tarjeta y teléfono móvil, incluso para abonar pequeños importes.

El efectivo va perdiendo peso en España. El Observatorio Pagos Electrónicos 2023 elaborado por la FinTech SumUp analiza lo sucedido durante los primeros nueve meses del año.

Según este estudio, las transacciones de pago electrónico o sin efectivo han crecido un 42,3 % respecto al mismo periodo 2022. Mientras tanto, el valor promedio del ticket se ha reducido un 7,8 % hasta los 24 euros, lo que significa que cada vez se recurre más a los pagos con tarjeta y smartphone para pequeños importes.

Aragón es la comunidad autónoma donde más crecen este tipo de transacciones (60,6 %), seguida de Comunidad Valenciana (55,3 %) y Canarias (54,9 %). Por provincias las más destacadas son Zaragoza (70,1 %), Alicante (64,6 %) y A Coruña (60,8 %). Por su parte, Córdoba emite el ticket más bajo (17,5 euros) y las Islas Baleares, el más alto (33,5 euros). En Bizkaia se ha registrado el descenso más evidente en el precio (-33,6 %), de 31,1 a 20,7 euros.

Los datos muestran “un crecimiento importante y bastante homogéneo de los pagos digitales en toda España, señal de que los pagos sin efectivo se están extendiendo también fuera de las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, más avanzadas en este sentido”, analiza Adriana Ingar Díaz, Business Development Manager Iberia de SumUp, “y están conquistando aquellos territorios, como el sur y las pequeñas poblaciones, donde el apego al uso de dinero en efectivo es, en general, más fuerte”.

“Es interesante observar el aumento de los pagos electrónicos en las empresas de artesanía, lo que muestra cómo las tecnologías digitales están entrando también en sectores más tradicionales”, añade Ingar.

Las transacciones propiciadas por las tiendas de artesanía se han incrementando un 98,2 %. También destaca la evolución de los operadores turísticos (65,7 %) y las empresas de limpieza (54,5 %). Por importe, los food trucks son los que manejan el ticket promedio más reducido (12 euros).

“Las soluciones digitales para los pagos sin efectivo ofrecen una mayor flexibilidad y la posibilidad de acceder a diferentes servicios digitales de pago en un solo lugar”, destacan desde SumUp. “Además, no hay que olvidar que el efectivo comporta unos costes en términos de seguridad, complejidad y atractivo comercial que el uso de herramientas digitales permite rebajar: desde el riesgo de recibir billetes falsos, hasta los costes de asegurar el punto de venta, pasando por la dificultad de depositar dinero debido a la progresiva disminución de sucursales bancarias en el territorio”.