“Barcelona será el procesador x86 más sofisticado del mercado”

Después de muchas especulaciones sobre un posible retraso en la llegada de los primeros chips quad-core de AMD, parece que se presentarán en un par de semanas. Alejandro Ruiz Bueno, responsable de AMD en España, adelanta a Silicon News algunas de las novedades de la plataforma conocida como Barcelona, el último envite frente a Intel.
¿Podría dar algunos detalles sobre la velocidad y rendimiento de los primeros modelos de Barcelona que estarán disponibles?
La plataforma Barcelona o nuestro diseño de cuatro núcleos de chip Opteron para servidores llegará tanto en versiones estándar como de bajo consumo. Los primeros modelos correrán como tope en la franja de los 2 GHz.
No obstante, los actuales procesadores Opteron de núcleo dual alcanzan ya los 2,8 GHz. ¿No llegarán a este tope los quad-core?
Sí, posteriormente. AMD espera que los chips nativos quad-core superen esos 2 GHz con distintas frecuencias de reloj en el último trimestre del año, afectando tanto a las versiones estándares como a la Special Edition. Quizá lo más relevante es destacar que los nuevos modelos están diseñados para operar con el mismo consumo de vatios que la actual generación de Opteron.
Además de un mejor rendimiento por vatio y eficiencia energética, ¿qué otras bondades destacaría de la nueva plataforma?
Los grandes ahorros en consumo energético representan sin duda una de las claves principales, gracias a una frecuencia por núcleo independiente, a la tecnología CoolCore de AMD o a la gestión de energía dinámica dual (Dual Dynamic Power Management).
Por su parte, el acelerador de operaciones de coma flotante o la tecnología de optimización de memoria contribuyen a incrementar el rendimiento, junto a mejoras en los procesos de virtualización y la memoria caché balanceada.
¿Cuál será el rendimiento de Barcelona frente a los actuales Opteron de núcleo dual en aplicaciones como bases de datos u operaciones de coma flotante?
Estimamos que los nuevos procesadores aportarán un rendimiento un 70 por ciento superior a los Opteron duales en ciertas aplicaciones de bases de datos y hasta del 40 por ciento en las operaciones de coma flotante; y cuando aumenten su frecuencia de reloj, estas estimaciones también se verán incrementadas.
La principal diferencia frente a los Xeon quad-core de Intel es que Barcelona incluirá cuatro chips en la misma pieza de silicio. ¿Cuál será la ventaja de rendimiento frente a estos Xeon?
Barcelona será el procesador x86 más sofisticado del mercado. A diferencia de Intel, nuestro diseño incluye las innovaciones más demandadas por los modernos CPDs. Debido precisamente al diseño puro o nativo (cuatro CPUs en el mismo silicio y no la suma de dos y dos chips) Barcelona mantendrá el liderazgo de AMD en cuanto a rendimiento por vatio en el segmento x86, además de proteger la inversión de los clientes y potenciar las posibilidades asociadas a la virtualización.

Page: 1 2

redaccion SN

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

6 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

10 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

10 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

11 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

12 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

12 horas ago