“Los políticos españoles están copiando a Obama”, asegura Pérez de las Heras, “pero copian la tecnología” pero no el espíritu. ¿Estarán los más pequeños más avispados?
Otros grupos políticos UPyD es uno de los partidos que más ha sabido tirar de Internet para llevar su mensaje. Como explicaba recientemente a las cámaras de NetMediaEuropa su presidenta, Rosa Díez, el partido no sería nada sin la red.
Su candidato no ha sido muy popular en Facebook. Francisco Sosa Wagner tenía el 26 de mayo 359 amigos y 392 el día de las elecciones. Tras la jornada electoral y a día de hoy 263 seguidores. Aún así, Sosa Wagner es quien ha tenido un perfil más elaborado, con contenidos en primera persona. Desde “hoy se publica un artículo mío en
El Mundo que te puede interesar” hasta “las canas son la frágil espuma de lo que fueron nuestros recios cabellos”. Su perfil es, por tanto, el más personal de los candidatos a las europeas.
El resto de los partidos brillan por su ausencia corporativa en Facebook. Los nacionalistas Ana Miranda y Oriol Junqueras cuentan con grupos de seguidores, pero no con páginas personales. El candidato de Izquierda Unida y el de los demás partidos de cierta envergadura tampoco contaban con perfiles en la red social.
Obama ha dado un “empujón”, como apunta Mónica Pérez de las Heras, pero los partidos españoles se han quedado a medio gas en su aceptación de las redes sociales. “Tampoco es que la sociedad española esté preparada…”, reconoce la experta en el presidente estadounidense, que aún así predice que “poco a poco” se irá llegando a esos niveles.
Las europeas han sido una ocasión perdida, pero aún quedan muchas batallas electorales. ¿Habrán aprendido los políticos españoles la lección esta vez?