– Unience en España es la primera red de intercambio de información financiera, aunque el BBVA cuenta con un servicio muy parecido y en Estados Unidos hay varias ofertas similares. ¿Qué diferencia a su apuesta?
Con TuCuenta, del BBVA, hay una diferencia muy clara y es que para usar TuCuenta tienes que ser cliente del banco, cosa que no es necesaria en Unience. Y de momento ellos no tienen inversiones. De hecho, yo diría que TuCuenta es un Mint para clientes del BBVA.
En Estados Unidos hay tres grandes, entre ellas Mint. Las tres se parece a nosotros y todos nos diferenciamos en que la información es real, auténtica, que sale de los bancos. La verdad es que ninguna de estas tres tiene una red social montada como la nuestra, porque en el momento en el que salieron aún no estaba tan desarrollada la idea de red social como ahora, que hoy ya se sabe cómo funciona.
Y tenemos una diferencia muy gorda: podemos comparar las inversiones, algo que Mint acaba de incluir. Ellos permiten comparar con estadísticas, no con una persona concreta. Recibes información sobre la media. Por ejemplo, sabes cuánto gasta en gasolina alguien de tu ciudad pero no cuánto gasta tu vecino. Y hay diferencias en el modelo de negocio.
– ¿Cuál es exactamente entonces el modelo de negocio?
De momento estamos en fase beta, no podemos hablar de beneficios. Nuestra intención es utilizar dos vías. Lo que realmente estamos construyendo es una tecnología que permite acumular datos financieros y que Unience es el primer site que la utiliza. En realidad, lo que estamos construyendo son las piezas que están por debajo. Esas piezas se venderán y lo utilizarán entidades financieras, medios de comunicación o asesores independientes.
En ciertos aspectos, por otra parte, podría haber ciertos servicios que se ofrezcan en la web y que tendrán un coste adicional. Habrá un abanico enorme. Aún así, lo que se ve ahora, seguirá siendo gratuito.
Otra vía es la explotación de publicidad, siempre con el permiso de los clientes. Estamos estudiando qué tipo de información le interesa.