-¿Hay ya una previsión sobre cuándo empezará la compañía a ser rentable?
No, no lo hemos pensado. Sí sabemos, lo comentaba Zaryn [Dentzel, CEO de la compañía] en Businnes Week, que sí es verdad que si los ingresos publicitarios en 2008 eran centenares de miles de euros, nuestra previsión para 2009 es que sean millones, alrededor de los 6 millones. Ahí nos sentiríamos más o menos cómodos.
– El pasado otoño un diario económico publicaba, aún así, que habíais recibido una inyección de capital importante de un fondo de inversión relacionado con el grupo Prisa…
Expansión no se puso en contacto con nosotros y nosotros no validamos esa información.
-Entonces, ¿la desmentís?
No, tomamos por costumbre desde el principio que no hablamos de finanzas, porque siempre hay datos que siempre se quedan sin contar tan bien como se deberían contar. Tuenti es una empresa montada por sus fundadores. Muchos de ellos, prácticamente todos, siguen manteniendo una vinculación diaria con la empresa.
Es un proyecto al cual nos hemos ido sumando más gente y hay que poner en valor todo el camino que hemos ido recorriendo, por eso nunca hemos hablado de la estructura financiera de la empresa.
– Empezar una empresa como la vuestra, en España, es totalmente nuevo…
No fuimos los primeros. En España ya había redes sociales que se habían ido creando. Han seguido otros caminos, otros derroteros. Sí es verdad que montar una empresa online tiene una ventaja, por lo menos en nuestro caso, que el gasto es en talento y el activo fundamental es tiempo.
Nosotros no hemos pagado programas, Tuenti está enteramente desarrollado en software libre, con lo cual el gasto de arranque de una compañía como ésta tiene más que ver con el activo en talento del equipo que se aglutinó en torno a Zaryn y tiene más que ver con la cantidad de tiempo libre que tenía en aquel momento para dedicarle decenas de horas a sacar el proyecto adelante.
– Pero aún así, da la impresión de que en España no se apuesta por empresas de este estilo. Siempre se oye hablar de start ups en EEUU o Israel y da la sensación de que España se está quedando un poco rezagada.
Yo estoy convencido de que no, de que tenemos en España uno de los polos de innovación más inteligentes de Europa. Este es el país de Tuenti, efectivamente, pero también es el país de Strands, de la Coctelera, de 11870…, también es el país de Idealista. Tenemos proyectos muy sólidos, que generan muchos empleos, que tienen un nivel de innovación muy gordo y que tienen una posición de mercado amable. Hay otros países de nuestro alrededor que no tienen este nivel de innovación empresarial.
Zaryn comentaba el otro día que si alguien abandona el equipo espera que sea para formar su propia empresa y forma parte de la cultura que tenemos en la compañía e incluso en el barrio en el que tenemos la oficina tenemos como vecinos a tecnológicas igual de innovadoras, igual de poderosas, con el mismo músculo y probablemente más del que vamos a tener nosotros.
-¿Crees, o creéis, que es debido a un cambio generacional? ¿Se está cambiando el chip en el mundo empresarial?
Uno de los inversores que sí es público de Tuenti que es Bernardo Hernández, que es director de marketing global de Google. Bernardo es un personaje que explica un montón de la historia de internet en España. Lleva diez años y se ha implicado en proyectos como Idealista y se arremangó en varios proyectos. Pero también se arremangó en la oficina de Google aquí en Madrid y ahora en la de San Francisco. Y todavía tiene tiemp
o para mantener una vinculación con nosotros. Hay una generación ya que está generando empresas de internet y probablemente no somos tapón para la siguiente. Hay proyectos mucho más pequeñitos que seguro que nos estarán comiendo en seis meses o en un año.
-Tuenti está en España y español, lo que además abre puerta a Latinoamérica. ¿Existen ya proyectos de internacionalización? ¿Exportarán Tuenti a otros idiomas?
Tenemos mucho que crecer aún aquí. Se pueden seguir sumando usuarios, se pueden seguir sumando dispositivos. La versión móvil lleva un crecimiento muy interesante y estamos convencidos de que nos va a dar muchas alegrías. Lo que sí sabemos es que crecer fuera de España con un modelo de cortar y pegar no va a funcionar. Eso lo tenemos clarísimo, porque mirando a nuestro alrededor vemos que prácticamente en todos la red social dominante es una red local. Pasa en Bélgica, en Japón, en Francia o en Holanda, entre otros.