A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

El nuestro se convierte en el primer país de la Unión Europea con una agencia de esta naturaleza.

España contará con su propia agencia de inteligencia artificial. Bautizada con las siglas de AESIA (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial), tendrá su sede en A Coruña.

Así lo ha comunicado el Gobierno a través de su portavoz Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, que ha querido destacar que “España será el primer país que tendrá en la Unión Europea una agencia de inteligencia artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo que establece la necesidad de que todos los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia”.

La candidatura de la ciudad gallega estaba respaldada por un total de noventa y dos entidades. Su elección se ha producido por unanimidad.

A la hora de decantarse por ella, se ha tenido en cuenta el “importante ecosistema universitario, tanto en la formación como de investigación, relacionado con la inteligencia artificial” que existe en ella, tal y como ha destacado Rodríguez tras la celebración del Consejo de Ministros de esta semana.

“Cuenta también esta candidatura con un excelente ecosistema económico y empresarial con hasta dos hubs de innovación digital que generan un 10 % del empleo gallego”, añade. “Además, se ha tenido en cuenta también un amplio número de empresas dedicadas a sector que han apoyado la candidatura”, junto con la colaboración de la propia comunidad autónoma.

La iniciativa municipal ha propuesto medidas que facilitan la movilidad de los trabajadores, incluyendo ayudas para sus familias o en materia de vivienda para el personal desplazado.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado la elección de su ciudad y comenta que la implantación de la AESIA “nos consolida como polo tecnológico en Galicia y como referencia a nivel nacional e internacional”.

Este anuncio se ha producido al mismo tiempo que la elección de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española.

A Coruña y Sevilla han salido victoriosas de entre un total de treinta y siete proyectos que contaban con el respaldo de hasta catorce comunidades autónomas y mil trescientas entidades privadas, desde empresas a universidades y centros de investigación.