Categories: Innovación

A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

España contará con su propia agencia de inteligencia artificial. Bautizada con las siglas de AESIA (Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial), tendrá su sede en A Coruña.

Así lo ha comunicado el Gobierno a través de su portavoz Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, que ha querido destacar que “España será el primer país que tendrá en la Unión Europea una agencia de inteligencia artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo que establece la necesidad de que todos los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia”.

La candidatura de la ciudad gallega estaba respaldada por un total de noventa y dos entidades. Su elección se ha producido por unanimidad.

A la hora de decantarse por ella, se ha tenido en cuenta el “importante ecosistema universitario, tanto en la formación como de investigación, relacionado con la inteligencia artificial” que existe en ella, tal y como ha destacado Rodríguez tras la celebración del Consejo de Ministros de esta semana.

“Cuenta también esta candidatura con un excelente ecosistema económico y empresarial con hasta dos hubs de innovación digital que generan un 10 % del empleo gallego”, añade. “Además, se ha tenido en cuenta también un amplio número de empresas dedicadas a sector que han apoyado la candidatura”, junto con la colaboración de la propia comunidad autónoma.

La iniciativa municipal ha propuesto medidas que facilitan la movilidad de los trabajadores, incluyendo ayudas para sus familias o en materia de vivienda para el personal desplazado.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha celebrado la elección de su ciudad y comenta que la implantación de la AESIA “nos consolida como polo tecnológico en Galicia y como referencia a nivel nacional e internacional”.

Este anuncio se ha producido al mismo tiempo que la elección de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española.

A Coruña y Sevilla han salido victoriosas de entre un total de treinta y siete proyectos que contaban con el respaldo de hasta catorce comunidades autónomas y mil trescientas entidades privadas, desde empresas a universidades y centros de investigación.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago