50 años de Intel

Intel celebra este mes sus primeros 50 años de vida, tras ser fundada en julio de 1968 por Robert Noyce y Gordon Moore. Hacemos un repaso de su historia.

La industria tecnológica tiene varios nombres propios, entre los que se encuentra Intel. Esta compañía de la industria de semiconductores, aunque no es tan longeva como otros referentes nacidos también en Estados Unidos como IBM o Hewlett-Packard, celebra este año medio siglo de vida.

Intel comenzó su andadura el 18 de julio de 1968, cuando Robert Noyce y Gordon Moore, el famoso creador de la Ley de Moore, impulsaron su fundación.

¿Su misión? “Crear una memoria de ordenador más barata, más pequeña y más fiable basada en tecnología de semiconductores”, tal y como recuerdan en la web de una Intel sumergida en celebraciones.

Crédito de la foto: Intel Corporation

Mientras Noyce actuaba de CEO y Moore de vicepresidente ejecutivo, Arthur Rock era nombrado presidente. Esto es, el primer presidente de Intel.

Los fundadores de Intel trabajaron antes para Fairchild Semiconductor. De hecho, la Ley de Moore es incluso anterior a Intel y ya tiene más de 50 años. Los cumplió en 2015. Esta máxima establece que la cantidad de transistores que conforman los microprocesadores se duplica cada dos años y ha ido rigiendo el devenir del sector desde entonces.

El primer microprocesador de Intel, el 4004 de 4 bits, fue lanzado en 1971. Con pocos meses de diferencia llegó el de 8 bits: el 8008.

Crédito de la foto: Intel Corporation (clic para ampliar)

Pero el cambio para una Intel que era vista en sus inicios como una compañía de memoria llegó con la presentación en 1974 del microprocesador de un solo chip y 8 bits de nombre 8080. Este microprocesador multiplicaba por diez las operaciones por segundo que ofrecía el 8008 y alimentó dispositivos como la computadora personal Altair 8800.

Otras creaciones de Intel que han pasado a la historia son el 3101, que es su primer producto, o procesadores como el 8086 de 16 bits; los eslóganes “Intel Delivers” e “Intel Inside”; marcas como Pentium, Itanium y Core; o invenciones más recientes como los ultrabooks.

Los desarrolladores de Intel han acompañado a ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores e incluso dispositivos móviles durante los últimos años. Han potenciado supercomputadoras y centros de datos. Y se han adaptado al segmento de wearables, drones e internet de las cosas.

Hoy en día la empresa está dirigida por Robert Swan en calidad de CEO interino, después de la reciente dimisión de Brian Krzanich. Su presidente es Andy Bryant.

A continuación, una infografía con los mayores hitos logrados por el gigante de los semiconductores:

Imagen: Intel (clic para ampliar)