A fondo: Apple desvela lo nuevo de iOS, iPadOS, watchOS, macOS y tvOS

InnovaciónMacMovilidadPortátilesSistemas OperativosSmartphonesSO MóvilesSoftwareTabletasWearablesWorkspace

Aunque habrá que esperar hasta después del verano para disfrutar de las novedades en software de Apple, los desarrolladores ya tienen acceso a sus avances.

Apple está trabajando a la vez en la renovación de múltiples de sus productos, como se está comprobando en su Conferencia Mundial de Desarrolladores 2019.

Para el iPhone

Durante la primera jornada de este evento, la compañía californiana ha mostrado un avance del sistema operativo que gobernará sus smartphones a partir de otoño, un iOS 13 que ya está disponible para miembros de su Programa para Desarrolladores y que entre otras novedades cambia el aspecto del iPhone con un modo oscuro que abarca las aplicaciones nativas y el sistema por completo mejorando la visualización en entornos con condiciones de poca luminosidad. Apple permitirá integrar el modo oscuro en aplicaciones de terceros. Esta característica se podrá activar de forma automática en horas concretas, como durante las puestas de sol.

El nuevo iOS se centrará también en la experiencia fotográfica, los mapas, la apertura de aplicaciones y los inicios de sesión. Apple aplicará aprendizaje automático para que Fotos destaque las mejores imágenes y oculte las menos relevantes. Habrá más herramientas de edición, incluyendo su extensión a la edición de vídeo. Los Mapas de Apple amplían la cobertura, su información para peatones y la precisión en direcciones. Y, para entrar en apps y webs, será posible conectarse con la ID de Apple, lo que permite identificarse con Face ID y Touch ID.

Entre los múltiples cambios que recibirá iOS se pueden nombrar también una voz más natural para el asistente inteligente Siri o la amplia renovación de CarPlay.

Para el iPad

También disponible para miembros del Programa para Desarrolladores de Apple está el propio avance de iPadOS, el nuevo nombre que la compañía le da a su software para tabletas iPad. Se basa en iOS pero añade funcionalidades específicas para dispositivos con mayor tamaño de pantalla. Así, además de cambiar de nombre, este sistema suma prestaciones como la pantalla de inicio con widgets que muestra más información por página, la facilidad de uso del Apple Pencil con algoritmos de predicción avanzados más una reducción de la latencia y características multitarea renovadas para usar aplicaciones en varias ventanas. Split View ayudará a trabajar con varios documentos de una misma aplicación a la vez. Y Slide Over facilitará el cambio rápido entre aplicaciones.

Otras promesas de iPadOS son la compartición de carpetas en iCloud Drive, la conexión de unidades USB y tarjetas SD, una navegación en Safari similar a la de los equipos de escritorio, fuentes personalizadas y teclado flotante que ahorra espacio y soporta QuickPath.

Para el Apple Watch

Siguiendo con los avances, Apple ha desvelado watchOS 6, otra de sus novedades para los próximos meses que, más allá de centrarse en la actividad física y la salud con la app Cycle Tracking sobre el ciclo menstrual y los periodos fértiles o la app Noise con medidor de decibelios incorporado, viene acompañada de más esferas dinámicas, ofrece opciones de personalización y da acceso a la App Store desde el reloj. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones para Apple Watch independientes de las aplicaciones iOS. Y los usuarios podrán instalar software desde su muñeca, así como usar Siri, la app de Notas de Voz o ver páginas adaptadas a las esferas de sus dispositivos.

Entre las nuevas herramientas de Apple para desarrolladores que trabajan con watchOS hay una API de audio, radio y pódcast en streaming. Los audiolibros de Apple Books se podrán escuchar en la nueva app Audiobooks para Apple Watch.

Para el Mac

A nivel de ordenadores, Apple está desarrollando macOS Catalina, que reemplazará iTunes por versiones independientes de las herramientas de entretenimiento Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV. Apple Music dará acceso a un contenedor con más de 50 millones de canciones, listas de reproducción y vídeos musicales. El catálogo de Apple Podcasts supera los 700.000 programas. Y la app Apple TV ofrece canales de Apple TV y más de 100.000 películas y series de iTunes, incluyendo contenido compatible con 4K HDR y Dolby Atmos.

Otro rasgo distintivo del sistema para Mac será la ampliación del espacio de trabajo con Sidecar, que permite usar el iPad como segunda pantalla o dispositivo de entrada para para aplicaciones compatibles. Aquí entra también el uso de Apple Pencil. Catalina estrenará herramientas que los desarrolladores podrán usar para trasladar apps de los iPad a los Mac y ahondará en la accesibilidad y la seguridad con el control por voz por medio de Siri, la detección de problemas a través de Gatekeeper, la compatbilidad de ordenadores que tienen chip T2 con el Bloqueo de Activación o el envío de la ubicación de un Mac perdido a través de otros dispositivos de la casa.

La página de inicio de Safari podrá aprovechar las sugerencias de Siri, el Mail bloqueará mensajes de direcciones concretas y silenciará conversaciones muy grandes y, con la introducción de Tiempo de Uso, se facilitará el control de los horarios.

Para la Apple TV

Por último, Apple ha avanzado su sistema operativo tvOS 13, que otorga a Apple TV 4K una pantalla de inicio envolvente diseñada para descubrir novedades. Se podrán reproducir a previsualizaciones en vídeo a pantalla completa en dicha pantalla de inicio. También se renuevan con tvOS 13 los salvapantallas. Por su parte, el nuevo Centro de Control permitirá añadir distintos usuarios y obtener recomendaciones personalizadas, incluyendo Apple Music.

Tras el verano llegará Apple Arcade a Apple TV 4K, que dará acceso ilimitado y sin anuncios a juegos, con una única suscripción, a familia de seis miembros. A esto hay que añadir la compatibilidad con el mando de Xbox One S y el DualShock 4 de PlayStation.

Lea también :
  • AFondo
  • Apple
  • iOS
  • MacOs
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor