Durante los últimos tiempos, Intel se ha esforzado en expandir sus dominios más allá de la arquitectura x86 para servidores, ordenadores portátiles y de sobremesa. Y, según los informes de Deutsche Bank, la estrategia está dando sus frutos: en 2013 la compañía ganará 4.000 millones de dólares y la mitad procederá de negocios no esenciales como la tecnología embebida, los chips inalámbricos y las memorias NAND Flash.

“Según nuestro análisis, Intel ha superado a su competencia en estos mercados de forma radical, tanto en crecimiento de ingresos como de rentabilidad entre 2008 y 2012, y está a punto de extender estos beneficios en 2013”, comenta Ross Seymore, de Deutsche Bank. “Si bien la gran mayoría de los ingresos y beneficios de Intel son impulsados ​​por sus mercados clave de PC y servidores, la compañía ha hecho un progreso significativo en la expansión a nuevos mercados. Y en muchos casos ha aumentado su participación y rentabilidad con un impacto negativo sobre la competencia”.

En el paquete de afectados se encontrarían rivales de sobra conocidos como el fabricante de chips Texas Instruments, el vendedor de unidades de estado sólido SanDisk y la compañía de semiconductores inalámbricos MediaTek.

Los ingresos derivados del Intelligent Systems Group (ISG) de Intel se han duplicado durante el último lustro y deberían incrementarse por encima de los 2.00 millones de dólares este ejercicio fiscal. Los del NAND Solutions Group (NSG) se han triplicado desde 2008 y la división disfruta de los mejores márgenes de toda la industria, ya que la compañía se centra exclusivamente en los segmentos de alto valor. Por su parte, y aunque todavía se encuentra en una etapa de desarrollo incial, la unidad Intel Mobile Communications (IMC) ya está valorada en 2.000 millones de dólares y sus responsables creen que podría crecer cerca de un 50% en 2013.

En este sentido, los primeros teléfonos inteligentes con corazón Atom ya han comenzado a ser comercializados y los directivos de la empresa de Santa Clara esperan distribuir unos 100 diseños nuevos de ultrabooks con procesador “Ivy Bridge” en su interior. También se espera que Intel se convierta en un contendiente a tener en cuenta en el segmento tablet a partir de este otoño, cuando Microsoft libere por fin su sistema operativo Windows 8.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #15 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

7 horas ago

realme extiende su cartera con tres nuevos smartphones

Esta familia de móviles de realme está compuesta por los modelos realme 12+ 5G, realme…

14 horas ago

AFF A de NetApp, almacenamiento de datos unificado para cargas de IA

La nueve serie incluye los sistemas AFF A1K, AFF A90 y AFF A70, que ofrecen…

14 horas ago

Barcelona: puerto digital clave en el Mediterráneo

La Cambra de Comerç de Barcelona, Digital Realty y DE-CIX han arrojado luz sobre las…

15 horas ago

Riverbed introduce una plataforma de observabilidad impulsada por IA

Promete "nuevos niveles de visibilidad en los puntos ciegos de la red y los dispositivos…

16 horas ago

Lenovo presenta la estación de trabajo ThinkPad P14s Gen 5 con inteligencia artificial

Entre sus características destaca la presencia del procesador AMD Ryzen PRO 8040 HS-Series con NPU…

17 horas ago