A la banda ancha de Telefónica sólo le quedan las zonas no competitivas

Por si a alguien todavía no le había quedado claro, las operadoras de telecomunicaciones también tienen que batirse a muerte en el campo de la banda ancha. Y las alternativas parece que están en la buena senda para salir victoriosas de la guerra del ADSL.

Según el último informe de Seguimiento de la Situación Competitiva de la Banda Ancha en España, que acaba de publicar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica está llevándose todas las de perder en las llamadas zonas competitivas. La CMT considera competitiva aquella zona en la que además de Telefónica operan o bien tres alternativos o bien dos alternativos y una cablera.

En esas zonas, ahora mismo, Telefónica sólo tienen una cuota de mercado del 37%, una cifra muy inferior a su mercado medio estatal. Los alternativos cuentan con el 34% del mercado (frente al 29,5% de 2009) y las cableras un 29,1% (3,6 puntos por debajo de las cifras del año pasado).

La situación cambia de tercio en el caso de las zonas no competitivas. Allí Telefónica se queda con el 68,8% del mercado, consiguiendo que nadie le tosa. Pero el reinado podría no estar firmemente asentado: el 46% de las líneas de banda ancha de España ya están en zonas competitivas, 4,6 puntos más que en el mismo período del año anterior.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

8 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

10 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

11 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

11 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

12 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

13 horas ago