Acer Chromebook Spin 13, con la productividad remota en mente

ChromebooksWorkspace

En tiempos de teletrabajo, la opción de portátil y Chrome OS gana enteros, especialmente para aquellos profesionales que accedan a sus aplicaciones corporativas en la nube en su día a día.

Hace unos meses, antes de que la pandemia provocada por la COVID-19 impactara de forma tan abrupta en nuestro país, el fabricante Acer anunciaba una nueva línea de portátiles profesionales basados en Chrome OS para dar respuesta a la creciente movilidad de los trabajadores. Nos referimos a la serie Acer Chromebook Enterprise, con seis modelos distintos para abarcar las distintas necesidades corporativas. Y el que escribe ha estado probando el modelo Acer Chromebook Spin 13 durante su confinamiento, con gratas  sensaciones a nivel de productividad y sin echar en falta la experiencia que durante años hemos tenido en el mundo Windows: Podemos sobrevivir sin el sistema operativo creado por Bill Gates que durante décadas ha copado los escritorios personales y profesionales. 

Es cierto que Acer lleva trabajando junto con Google durante años para acercar el universo Chrome OS a los portátiles, pero hasta ahora solamente había tenido notoriedad en el segmento educativo. Con esta nueva generación se cierra una brecha que se ha aprovechado principalmente de la nueva forma de trabajar de los usuarios y la creciente adopción de las aplicaciones basadas en la nube  con su ejecución en el navegador, sin necesidad de tediosas instalaciones de software, piedra angular de la plataforma Windows desde hace décadas

En la actualidad, un gran porcentaje de los entornos corporativos proporciona las aplicaciones ejecutándose a nivel de servidor, quedando el PC relegado a su renderización en pantalla y funcionando de interfaz para la recepción y envío de los datos que se gestionan. Compañías como Salesforce -con su CRM en la nube- ya lo vieron claro hace tiempo y han sido secundadas prácticamente por todos los grandes fabricantes de software de la industria, incluidos los que habían sido reticentes con esta modalidad (Oracle y SAP en lo más alto de esa pirámide). 

Google, por su parte, tuvo las cosas claras desde el principio: quería construir una plataforma en la nube para proporcionar software como servicio, inicialmente de forma gratuita con su Gmail para continuar con Google Docs y las versiones de pago para empresas como Google G Suite, su paquete ofimático ejecutable desde cualquier ordenador de sobremesa o portátil. Pero necesitaba no depender de Microsoft, por lo que desarrolló el sistema operativo Chrome OS a imagen y semejanza de Google Android pero adaptado al entorno PC. No en vano, cuenta con su propia tienda de aplicaciones, aunque lo cierto es que la gran mayoría de apps disponibles para smartphones basados en Android también se pueden ejecutar en Chrome OS.

Acer Chromebook Spin 13, preparado para el teletrabajo

Y así llegamos al Acer Chromebook Spin 13, un portátil basado en Chrome OS con unas especificaciones hardware muy competitivas para la ejecución tanto de aplicaciones instalables desde la tienda de aplicaciones de Google como para hacer uso de múltiples pestañas en el navegador con los servicios SaaS de las organizaciones en las que trabajamos. Todo ello de forma fluida y sin interrupciones gracias a su elevado rendimiento. 

Este equipo está gobernado por un procesador Intel Core i5 de 8ª generación con cuatro núcleos trabajando a una frecuencia de 1,60 GHz cada uno de ellos. Se le unen 8 GB de memoria LPDDR3 y una unidad de almacenamiento Flash de 128 GB, una combinación más que suficiente para mantener la productividad en el trabajo diario. 

Asimismo, es destacable su batería de 4.670 mAh, capaz de ofrecer una autonomía de 10 horas de uso ininterrumpido. Como de costumbre, este tiempo variará en función de la carga de trabajo y el tipo de tarea, aunque nuestra experiencia con este equipo nos dice que una jornada laboral está asegurada sin necesidad de conectar el portátil a la red eléctrica.    

Otro de los aspectos destacables del Acer Chromebook Spin 13 es su pantalla táctil de 13,5  pulgadas con relación de aspecto de 3:2, ideal para el trabajo diario. Más aún teniendo en cuenta la excelente resolución de 2.256×1.504 píxeles para proporcionar imágenes nítidas en aplicaciones donde es necesario un alto nivel de detalle. Los gráficos Intel UHD Graphics 620 también ofrecen suficientes prestaciones en este apartado. El recubrimiento del panel está acabado en Corning Gorilla Glass NBT y proporciona una gran resistencia frente a arañazos y posibles golpes y caídas del dispositivo.

Para aprovechar al máximo las capacidades táctiles del dispositivo se incluye un Pen de alta sensibilidad diseñado por Wacom. En este punto conviene señalar que no se trata de un portátil para profesionales que se dedican al diseño gráfico y dibujo asistido por ordenador, ya que el tiempo que pasa desde que se realizan trazos sobre la pantalla hasta que aparecen dibujados es muy elevado, no siendo recomendable para estas tareas. Servirá a la perfección, eso sí, para aquellos que deseen realizar anotaciones y bocetos haciendo uso de las distintas herramientas de dibujo disponibles para ello en la tienda de aplicaciones. 

Para este modo de trabajo ayuda la bisagra que une pantalla y teclado, un sistema muy robusto y capaz de girar el conjunto hasta 360 grados para utilizarlo como una tableta. Obviamente, este diseño multiplica su usabilidad al poder ser utilizado para leer, reproducir vídeos, dibujar o simplemente para navegar por Internet mientras estamos sentados en el sofá, por ejemplo.

Esa misma robustez se extiende por el resto del chasis del Acer Chromebook Spin 13, que ofrece un cuerpo de aluminio con un acabado elegante y compacto.       

En definitiva se trata de un portátil ideal para aquellos trabajadores que hacen uso de sus aplicaciones en la nube y que quieren estar siempre conectados.

El Acer Chromebook Spin 13 ya está disponible con esta configuración por un precio en torno a los 900 euros

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor