Acuerdo entre Telefónica y Ericsson en redes abiertas aprovechando el cambio de escenario para Huawei

La evolución de las futuras redes móviles hacia redes abiertas basadas en la nube permitirá desbloquear todo el potencial del 5G

En un momento de transformación en la industria de las telecomunicaciones, Telefónica y Ericsson han anunciado una alianza estratégica para acelerar la adopción de redes abiertas basadas en la arquitectura Cloud RAN desarrollada por el fabricante sueco Ericsson. Esta colaboración llega en medio de un cambio en las posiciones de Huawei, que está experimentando dificultades en mercados como Estados Unidos y Europa, donde Alemania, un país donde Telefónica tiene un a relevante presencia, está evaluando la posibilidad de prohibir los equipos del gigante chino.

En virtud de un Memorando de Entendimiento (MoU), Telefónica y Ericsson explorarán la implementación de emplazamientos Cloud RAN altamente automatizados, siguiendo los principios de la computación en la nube y adoptando las mejores prácticas del ecosistema. Esto incluye el uso de rApps sobre el RAN Intelligent Controller (RIC) y la arquitectura de gestión y orquestación de servicios (SMO) para mejorar la automatización de la red de acceso de radio (RAN).

Ambos socios destacan que la evolución de las futuras redes móviles hacia redes abiertas basadas en la nube permitirá desbloquear todo el potencial del 5G al exponer nuevas funcionalidades y APIs. Además, subrayan que su colaboración demostrará los beneficios de las redes desarrolladas conforme a los principios de la computación en la nube y mediante interfaces estandarizadas Open RAN, asegurando que Cloud RAN alcance una escala industrial, un alto rendimiento y una eficiencia de costes.

Según Telefónica y Ericsson la tecnología Ericsson Cloud RAN ofrece oportunidades significativas para que los proveedores de servicios de comunicaciones construyan redes públicas y empresariales basadas en aplicaciones. Esta tecnología se basa en una arquitectura abierta y estandarizada, lo que la hace compatible con la base instalada de Ericsson Radio System y facilita la evolución de las redes de los proveedores de servicios hacia esta arquitectura.