Acuerdo para que Barcelona sea la sede permanente del MWC a partir de 2030

El acuerdo alcanzado permite la renovación tácita de forma que a partir de 2030 Barcelona serguirá siendo la sede del Congreso Mundial de Telefonía.

Se ha anunciado el acuerdo al que han llegado a GSMA, el Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona por el que la ciudad de Barcelona se convierte en sede permanente del Mobile World Congress a partir de 2030.

A través de un sistema ya acordado de renovaciones tácitas automáticas, el Congreso Mundial de Telefonía (MWC) establece su vocación de permanencia futura en la Ciudad Condal a partir del año 2030, año en el que concluían las prórrogas ya acordadas hasta ahora. Cristaliza así un proceso que se inició tras la cancelación de la edición del año 2020 debido a la pandemia y en cuyo fondo subyace la vocación de que Barcelona sea la sede permanente del MWC.

Con esta renovación se confirma el éxito de las pasadas ediciones y se consolida el apoyo que recibe el evento desde la ciudad, la comunidad autónoma y el país, convirtiendo al MWC en un evento referente en todo el mundo y que cuenta con el respaldo de Barcelona, Cataluña y España.

Apoyo institucional y vocación de futuro

Al evento donde se ha firmado este convenio han asistido, entre otros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; los consellers Jordi Puigneró y Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el CEO de GSMA, John Hoffman y el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, entre otros.

Cabe destacar las palabras de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat, que se ha referido al MWC como “los juegos olímpicos del siglo XXI”, en alusión al poder transformador de la digitalización como eco de la transformación que en 1992 produjo la celebración de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Barcelona. Una transformación para la ciudad, la comunidad autónoma y el país que ahora, con un evento sobre telefonía móvil con vocación de continuidad “hasta 2030 y más allá”, como ha manifestado la ministra Nadia Calviño.