Acuerdo entre Sateliot y Comfone para conectar a 480 OMV mediante satélites 5G

Los usuarios de dispositivos IoT podrán enviar y recibir datos 5G en cualquier lugar del mundo, independientemente de la tarjeta SIM que estén utilizando

Sateliot, emoresa española encargada de operar una constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO) 5G destinados a brindar servicios de Internet de las cosas (IoT) continúa avanzando en su proyecto industrial. Recientemente ha anunciado un acuerdo estratégico con Comfone, proveedor de servicios de red IPX con el objetivo permitir que más de 480 operadores móviles virtuales en todo el mundo se conecten a la constelación de nanosatélites 5G IoT-NB de Sateliot a través de acuerdos de itinerancia estándar.

De acuerdo con Sateliot, esta colaboración allana el camino para la adopción masiva de servicios de IoT en todo el planeta. Bajo este acuerdo, los usuarios de dispositivos IoT podrán enviar y recibir datos 5G en cualquier lugar del mundo, independientemente de la tarjeta SIM que estén utilizando, directamente desde las torres celulares y la red no terrestre (NTN) de Sateliot.

La compañía destaca que sus servicios ofrecen costos reducidos, permitiendo a los usuarios obtener conectividad satelital 5G por tan solo un euro al mes por dispositivo, utilizando el mismo dispositivo estándar y una tarjeta SIM de su elección de un operador de red móvil (OMR) o un operador de red virtual móvil (OMV).

Acuerdos ya cerrados con medio centenar de OMV

Hasta el momento Sateliot ha establecido acuerdos con más de 50 operadores móviles y operadores móviles virtuales, los cuales podrán acceder a la red no terrestre de la compañía utilizando la tecnología de Comfone.

Sateliot, como miembro de pleno derecho de la GSMA, tiene la capacidad de firmar acuerdos de itinerancia estándar con cualquier operador de telecomunicaciones, lo que permitirá a los operadores de red móvil y a los operadores de red virtual móvil aumentar sus ingresos medios por usuario al ofrecer acceso por satélite NB-IoT a sus clientes existentes.

A partir de 2024 Sateliot tiene previsto atender a una cartera de clientes valorada en 1.000 millones de euros, compuesta por más de 500 empresas de 30 países que se han unido a su Programa de Adopción Temprana. Los objetivos de la compañía incluyen alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2026, con un EBITDA cercano a los 350 millones.

En general, Sateliot busca posicionarse como un complemento para las grandes operadoras dentro del ecosistema global de redes de telecomunicaciones, al proporcionar la infraestructura necesaria para extender su cobertura a zonas geográficas inaccesibles mediante tecnologías terrestres, como ubicaciones remotas, océanos y espacio aéreo.