Tras el anuncio por parte de Adidas, hace unos meses, de la construcción de una fábrica de zapatillas en Alemania donde el 90% de los puestos estarían cubiertos por robots, la multinacional alemana se dispone a instalar su segunda planta robotizada, esta vez en Estados Unidos.
Concretamente, será en Atlanta donde se abrirá la segunda de estas plantas, conocidas como Speedfactory, el año que viene. Para contrarrestar las críticas, Adidas anunció que va a crear unos 160 puestos de trabajo para las personas que supervisen la fábrica.
La factoría, que debería estar operativa a finales del próximo año, tendrá una capacidad de producción de 50.000 pares de zapatillas al año, según informa TechCrunch.
Esto es sólo una pequeña parte de sus envíos globales de zapatillas anuales. Pero Adidas parece valorar la capacidad de las Speedfactories para reconfigurar las líneas de producción en base a los cambios en la demanda de los clientes. La programación de los robots para centrarse en un modelo, un tamaño o una combinación de componentes diferente es mucho más fácil y requiere menos tiempo de transición que con mano de obra humana.
Si bien es demasiado pronto para afirmar que Adidas y otros fabricantes de calzado deportivo estén planteándose entrar en el campo de la robótica, estos primeros experimentos si indican un gran interés en los robots, con la citada capacidad de las fábricas para agilizar la personalización como un factor clave.
Con la pérdida de vigencia de los medios de comunicación centralizados, como la televisión, se tiende a una menor uniformidad en el gusto del cliente. La fuerza de trabajo robotizada podría ser la respuesta, ya que proporciona la flexibilidad de ofrecer variedad, manteniendo al mismo tiempo un alto volumen de producción.
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