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Incorporar robots a un negocio puede conllevar pérdidas iniciales, según un estudio

En los últimos años se está hablando mucho de cómo la automatización y la introducción de sofisticados robots en las empresas pueden suponer el prescindir de muchos puestos de trabajo.

Sin embargo, lo que no se ha tocado tanto es el esfuerzo que supone para las organizaciones que decidan dar este paso. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge pone de manifiesto cómo los robots suelen causar pérdidas económicas en primer término, antes de que puedan generar beneficios.

Los autores del trabajo analizaron datos de la industria en 25 países de la Unión Europea entre 1996 y 2017. Hallaron que cuando los niveles de adopción son bajos, los robots pueden tener un efecto negativo en los márgenes de beneficio. Sin embargo, a medida que aumenta la aceptación, la automatización eleva las ganancias.

Este efecto en forma de U se atribuiría al proceso de integración, según recoge The Next Web.

Al principio, las empresas que usan robots suelen centrarse en optimizar las operaciones, una tarea que resulta tan costosa como laboriosa. Sin embargo, cuando aumenta la automatización y los robots están completamente integrados, el foco se mueve hacia la innovación de productos. Como resultado, las empresas encuentran nuevas fuentes de ingresos y ventajas competitivas.

La espiral de la reducción de márgenes

“Inicialmente, las empresas están adoptando robots para crear una ventaja competitiva mediante la reducción de costos ”, señala Chander Velu, profesor del Instituto de Manufactura de Cambridge, en un comunicado .

“Pero la innovación de procesos es barata de copiar, y los competidores también adoptarán robots si eso les ayuda a hacer que sus productos sean más baratos. Esto entonces comienza a reducir los márgenes y reduce el margen de beneficio”, añade.

El coautor del estudio, Philip Chen, subraya su descubrimiento: “Encontramos que no resulta fácil adoptar la robótica en un negocio: cuesta mucho dinero optimizar y automatizar los procesos”.

Velu recomienda a las organizaciones que vayan a introducir más robots paulatinamente que “desarrollen nuevos procesos al mismo tiempo que incorporan robots”, de lo contrario, llegarán a un punto crítico, donde todo debe rediseñarse de abajo hacia arriba.

Alberto Payo

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