Adobe extiende sus capacidades de IA generativa

Firefly Image 2, Firefly Vector Model y Firefly Design Model son las tres incorporaciones más recientes a su cartera para el control creativo, el trabajo con gráficos vectoriales y el diseño de plantillas.

La inteligencia artificial (IA) generativa es una de las tendencias tecnológicas más destacadas del año 2023. Adobe es una de las compañías que ha decidido explotar las posibilidades de esta innovación. Sus últimos lanzamientos así lo demuestran.

La compañía ha hecho oficial una nueva generación de su IA generativa para imágenes. Firefly Image 2 propone mejoras en el control creativo con nuevas funciones de Texto a imagen disponibles en la aplicación web. Esta herramienta, que se entrena con contenidos con licencia y de dominio público con derechos de autor ya expirados, mejora la calidad de renderizado de las personas y el rango dinámico.

Entre sus funcionalidades se encuentran Generative Match, que permite generar imágenes con un toque personalizado, y Photo Settings, que imprime un estilo fotorrealista a través de detalles como los poros de la piel de una persona o el follaje de los árboles. Los usuarios tendrán la capacidad de ir ajustando la configuración.

Firefly Image 2 también introduce Prompt Guidance para ampliar y reformular prompts. Ahora reconoce más puntos de referencia y símbolos. El autocompletado de prompts ayudará a acelerar el proceso de creación.

Otra mejora es la posibilidad de compartir imágenes desde Firefly con otras personas y guardar los archivos en las Bibliotecas Creative Cloud para reabrirlos en otras aplicaciones.

Durante la celebración de su evento Adobe MAX, Adobe también desveló otros lanzamientos similares como Adobe Firefly Vector Model y Adobe Firefly Design Model, que enriquecen su propuesta de IA generativa creativa.

El nuevo Firefly Vector Model combina esta IA generativa con la experiencia de Adobe en gráficos vectoriales para impulsar el trabajo en diseño e ilustración. Con las funciones Text to Vector Graphic de Illustrator es posible generar gráficos editables a partir de prompts de texto.

Por su parte, Firefly Design Model genera diseños de plantillas de forma instantánea con la capacidad de Texto a imagen en Adobe Express, combinando la maquetación profesional con Firefly Image Model, Adobe Stock y Adobe Fonts.

Pero no todo es Firefly. Adobe ha hecho otras presentaciones. Ha anunciado su Project Stardust, un motor de edición sensible a los objetos que aplica la IA generativa para actuar sobre elementos complejos en una imagen, y el Project See Through o una herramienta de IA para eliminar reflejos en las fotografías.

A nivel de vídeo y audio, propone Project Fast Fill, Project Dub Dub, Project Scene Change y Project Res Up que, en cada caso, aprovecha la tecnología Relleno generativo, automatiza el proceso de doblaje, aborda la composición de sujetos y escenas a partir de dos vídeos separados y pasa vídeos de baja a alta resolución.

Para el tema del diseño y el 3D, introduce Project Poseable y la interacción con objetos tridimensionales de gran tamaño, como poses en foto de personas reales; Project Neo para meter formas 3D en diseños 2D; Project Primrose, que convierte la ropa en lienzos creativos; Project Glyph Ease, que actúa sobre el diseño de lettering; y Project Draw & Delight para la transformación de ideas en bocetos y la experimentación con colores, fondos y estilos.

Adobe Lightroom e Illustrator

Otras herramientas de Adobe que han recibido su dosis de actualización correspondiente son Lightroom e Illustrator. La primera añade funciones como Lens Blur, Point Color, nuevos formatos compatibles con la Content Authenticity Initiative o la optimización HDR. Ahora será posible editar y almacenar en local en Lightroom para escritorio y acceder más rápido a la edición desde dispositivos móviles.

Illustrator destaca por la beta de Text to Vector Graphic en el escritorio. Esto supone la posibilidad de generar gráficos vectoriales a partir de prompt de texto. Pero también destaca por la aceleración de los flujos de trabajo en el escritorio con Retype y Maqueta. Illustrator se podrá usar directamente desde el navegador