Adobe orienta Flash hacia el código abierto

Tras las numerosas críticas por mantener el formato blindado y las nuevas posibilidades de HTML5 la compañía opta por mover componentes hacia el software libre.

Adobe ha anunciado dos nueva iniciativas basadas en código abierto relacionadas con su plataforma Flash. Ambas estarán enfocadas tanto para desarrolladores como para compañías de medios digitales.

Como recoge eWEEK, los últimos movimientos de Adobe parecen indicar que pretende abrir Flash al código abierto, pero se desconoce el alcance de sus intenciones. Según ha explicado Tom Barclay, director de producto de Fash de Adobe, el 90% de los ordenadores del mundo tienes instalado alguna versión de esta plataforma.

“Flash es el número uno para ver vídeo a través de Internet. Y estamos abriendo esta plataforma a la comunidad”, ha dicho Barclay.

En concreto, Adobe está enfocando al código abierto la tecnología OSMF (Open Source Media FrameWork) para desarrollar reproductores multimedia de un modo más sencillo y optimizados para Flash y la tecnología TLF. Esta última está diseñada para implementar una mayor variedad de capacidades tipográficas a las aplicaciones Web.

Este cambio en la política de Adobe coincide con el lanzamiento de Firefox 3.5, que incorpora la etiqueta de vídeo con el estándar HTML5. Esta mejora permite incrustar vídeo en cualquier web sin necesidad de utilizar códecs para reproducirlos correctamente.

Más información en eWEEK.