Personalizar experiencias, asegurar la disponibilidad y ofrecer un servicio de calidad, por mucho que la demanda se dispare. Eso es lo que se ha puesto por meta la firma Akamai Technologies con una de sus últimas propuestas, el Vídeo Predictivo sobre Celular, que a la hora de la verdad debería acabar habilitando la reproducción de contenido de calidad justo en el momento en el que el usuario lo solicite o lo necesite. Así os lo contamos en Silicon Week hace unos días y así se lo ha explicado también el director de Product Marketing en Akamai, Frank Childs, a nuestra compañera y redactora jefa de ChannelBiz, Rosalía Arroyo, durante el Mobile World Congress 2015.
Entrevista (en inglés) a Frank Childs, director de Product Marketing en Akamai, durante el Mobile World Congress 2015.
La idea que subyace tras esta tecnología de vídeo predictivo sería “tomar la tecnología y ponerla en el propio dispositivo”, cuenta Frank Childs, de tal modo que va precargando “vídeos cuando la red no está congestionada”. Y, básicamente como consecuencia, se acaban reduciendo “los picos, llenas los valles y amplías la utilización”, valora este directivo, que añade que “también das al usuario una experiencia de alta definición en su dispositivo móvil, y lo haces de una manera en la que aumentar la expansión de la red de acceso de radio no cuesta al operador una gran cantidad de dinero”.
Lo que hace Akamai, que viene de presentar su Unidad de Negocio Móvil, es tener en cuenta que se producen “congestiones de tráfico en el último tramo, la red de acceso de radio” y, a partir de ahí, “entregar vídeo u otros contenidos de una forma más predecible, más fiable”. Esto se llevaría a cabo en el caso del Vídeo Predictivo sobre Celular “con el modelo de suscripción opt-in“, tal y como especifica Childs, lo que significa que “el suscriptor puede decidir qué vídeos desea consumir”.
Frank Childs nos cuenta que, al final, lo que está haciendo su compañía es aplicar su experiencia directamente “con los operadores de redes móviles” para que “puedan tomar decisiones que sean más conscientes del contenido, basadas en las necesidades de los suscriptores, y también para hacer que la entrega de contenido fluya de manera más eficiente”. Ese perfeccionamiento es es algo que se ve en Akamai Mobile Edge, que Childs define como “un software que se encuentra dentro de la red de los operadores móviles” y “lo que hace es abstraer los datos de rendimiento de la red”. A fin de cuenta, “estamos volviendo a la red más consciente del contenido y volviendo a los propietarios del contenido más conscientes de la red”, dice este representante de Akamai.
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Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.