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Analítica web, la herramienta de los negocios online

La analítica en las empresas

Durante años, la principal inversión de las empresas españolas en el ámbito de la analítica web ha ido dirigida al aspecto tecnológico. En este sentido, nuestro país se encuentra todavía muy lejos de algunos de sus vecinos, en los que la disciplina ha tenido un recorrido mucho mayor.

Sin embargo, Aurélie Pols sostiene que esa tendencia está cambiando, ya que las empresas han empezado a comprender que tan importante es la información extraída por la herramienta, como contar con “un analista web que aporte conocimiento a todo ese montón de datos”.

Las primeras empresas que se interesaron por la analítica web fueron las que nacieron al abrigo de Internet. Después les siguieron otras compañías que “estaban perdiendo cuota de mercado y buscaban otras vías para competir de forma diferente”, explica Pols.

Un aspecto relevante es que, según añade la experta en analítica, “las empresas más pequeñas son más ágiles en su comunicación online y, por tanto, permiten obtener más beneficios de la medición digital”. Por su parte, prosigue, “las grandes corporaciones son menos flexibles y necesitan mover una estructura más grande antes de realizar los cambios necesarios, siendo lo más importante, en este caso, crear unas buenas bases”.

No hay un solo tipo de empresas interesadas en el estudio de la forma en que los internautas utilizan su canal online. Resulta una herramienta fundamental para redes sociales como Facebook o LinkedIn, pero también para firmas como eBay, Netflix o Amazon, que basan sus funcionalidades en el comportamiento de sus usuarios. Resultado de ello es la aparición de aplicaciones como “Los usuarios que vieron esto también visitaron esto otro…” o “Gente que podrías conocer”.

Como sostiene la cofundadora de Mind Your Analytics!, “si no hay conocimiento no se avanza o, al menos, no se avanza rápido, extrayendo el máximo jugo a nuestro negocio online”, algo especialmente importante en la actual coyuntura económica.

Por este motivo, la holandesa apunta que “cualquier empresa que invierte en un canal online debe, al menos, empezar a medir su resultado y conocer mejor a sus usuarios y clientes potenciales, si no quiere que su inversión se convierta únicamente en gasto”.

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Rubén G. López

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