Android, en camino de dominar el mercado

Ayer nos hacíamos eco de un informe que situaba a Google Android como el segundo sistema operativo para dispositivos móviles más vendido durante el Q1 de este año. Al menos en Estados Unidos, donde este tipo de estudios está a la orden del día.

Ha superado por primera vez a iPhone OS, la propuesta de Apple, aunque ésta se encuentra a las puertas de lanzar la nueva versión 4.0, algo que podría devolver las cosas a su sitio, al menos de forma temporal.

Sin embargo, Google Android lo tiene casi todo a su favor. Y es que cada vez existen más fabricantes que apuestan por él, así como un mayor número de terminales en el mercado. Los operadores de telefonía también creen en el sistema operativo Android como fuente de ingresos.

Mientras tanto, los usuarios de consumo también se han dado cuenta de que se trata de una opción realmente interesante gracias a su facilidad de uso y al creciente número de aplicaciones gratuitas –y de pago–que van añadiéndose a la tienda de Android.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que detrás de Android está Google, la compañía que crece a pasos agigantados conformándose como el gran competidor de las grandes empresas tecnológicas.

Sin embargo, lo mejor de Android está aún por llegar. Muchos analistas creen que en el momento en el que no exista la barrera de la diversidad de versiones de Android (1.5, 1.6, 2.1, 2.2… ) y se normalice la situación, el sistema operativo dará un vuelvo al mercado.

El lado empresarial parece ser el único escollo que le queda a Android. Al igual que le ocurre al iPhone (y al contrario que BlackBerry), las aplicaciones existentes y funcionalidad siguen sin convencer a los usuarios profesionales, que necesitan herramientas más potentes para desplegar su trabajo desde cualquier lugar. Pero esto, tal y como se encaminan las cosas, tan sólo es cuestión de tiempo, ya que los brazos de Google se extenderán a este tipo de usuarios, tal y como ya lo ha hecho en otros sectores como el correo electrónico o las aplicaciones de productividad.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 hora ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 horas ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

4 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

5 horas ago

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

1 día ago