Apple quiere ahorrarse más disgustos con la justicia, pidiendo a los desarrolladores de aplicaciones para iOS que dejen de utilizar el identificador único de dispositivo (UDID por sus siglas en inglés). Este sistema permita rastrear a los usuarios a través de una combinación de 40 dígitos y conocer sus hábitos de comportamiento cuando manejan iPhones e iPads.
Recurrir a la “cadena alfanumérica única para cada dispositivo sobre la base de diferentes detalles de hardware” se convertirá en una práctica “obsoleta” en iOS 5, según ha anunciado Apple en el sitio oficial para desarrolladores y recoge TechCrunch.
Aunque la capacidad de rastreo seguirá existiendo en el nuevo sistema operativo y se podrá introducir al más puro estilo “web cookies”, la firma de la manzana desalienta su continuación ya que “podría quedarse sin soporte en el futuro”.
Las funcionalidades “obsoletas” tienden a sobrevivir durante unas cuantas versiones para prolongar la vida de los dispositivos más antiguos y para dar tiempo suficiente a los desarrolladores a que eliminen todo rastro en las apps existentes.
Los analistas ya advierten que el cambio tendrá gran impacto sobre las redes de publicidad, juegos sociales y motores de búsqueda, que dependen de las UDID para, por ejemplo, mostrar anuncios relevantes para cada usuario en particular o controlar si éste ha visto y clicado en la información que se le presenta.
Además, a partir de ahora será más difícil para los desarrolladores convencer a los anunciantes de que patrocinen sus aplicaciones, lo que podría derivar en una subida de los precios finales.
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