Apple planea comprar microchips en Estados Unidos y Europa

El interés en Apple por diversificar geográficamente su producción la ha llevado a trasladar parte de la misma a India o Vietnam.

Apple estaría comenzando a planificar futuras compras de chips para sus dispositivos en Estados Unidos y Europa según se desprendería de comentarios hechos por Tim Cook en una reunión interna de la empresa.

En Cupertino habrían tomado esta decisión en línea con la reciente adquisición de una planta en Arizona que comenzará en 2024 la producción de estos componentes. Este viaje con respecto al suministro de microchips procedentes de manera casi exclusiva de las fábricas situadas en Asia se vería complementado con el recurso a adquisiciones de componentes procedentes de las plantas que comienzan a proliferar en Europa.

Estos procesadores serían, con toda probabilidad, o bien los actuales M2 o sus sucesores, chips diseñados por la propia Apple a medida de sus necesidades que nacen específicamente orientados a los dispositivos de la marca. Desde los ordenadores portátiles MacBook a los tablets iPad o los smartphones iPhone, sin descartar que terminen ocupando un importante lugar en futuros productos como los largamente rumoreados dispositivos de realidad aumentada, virtual y/o mixta que Apple podría presentar en 2023.

Hasta ahora el principal suministrador de estos chips es la taiwanesa TSMC, que también cuenta con unas instalaciones en Arizona cuya construcción se encuentra muy avanzada y que comenzaría a producir chips en el año 2024. Esto permitiría a Apple poder elegir entre distintos suministradores incluso sin salir de la propia Arizona, donde además de su propia fábrica y la de TSMC también Intel dispone de sus propias instalaciones que iniciarán la producción también en el año 2024.

Instalaciones en las que Intel ya ha avanzado que además de fabricar sus propios productos fabricará para otras empresas, con lo que Apple podría encargar también una parte de sus componentes. En cualquier caso Apple lleva tiempo buscando diversificar geográficamente parte de su producción, como demuestra el crecimiento durante los últimos años de su relación con fabricantes de India o Vietnam que se encargan de diversos productos de la marca.