Apple modifica sus precios de iTunes

Apple ha aprovechado la celebración de la feria Mac World para anunciar cambios en sus tarifas de iTunes. A partir de ahora las canciones antiguas estarán valoradas según un sistema de popularidad.

Los 10 millones de temas disponibles en su almacén digital, que hasta la fecha tenían un coste estándar de 99 centavos de dólar (0,72 euros) variarán su precio hacia finales de trimestre. Los nuevos temas mantendrán este precio, pero aquellos que tengan más de 6 años podrán costar entre 69 y 129 centavos (0,51 y 0,95 euros), tasándose cada uno según su popularidad.

Por otro lado, Apple ha anunciado que finalmente eliminará la controvertida protección anticopia (DRM) de 3 millones de canciones, por lo que éstas estarán libres de derechos digitales.

La calidad de sonido de los temas descargables aumentará su calidad, acercándose a a la de la música vendida en formato CD. Como novedad adicional los usuarios del iPhone podrán descargar a partir de ahora la música directamente desde su teléfono, sin necesidad de un ordenador personal para ello.

La celebración de Mac World ha transcurrido con pocas novedades significativas en el catálogo de la empresa de Cupertino. La más destacada ha sido un ordenador portátil de 17 pulgadas por 2.799 dólares (2.061 euros), que supone el equipo más ligero y delgado presentado hasta ahora por la compañía. Además el evento ha servido para mostrar pequeñas renovaciones de programas para películas caseras y fotógrafos.

Las expectativas de años anteriores que eclipsaban a la feria electrónica de Consumo de las Vegas, con la que coincide temporalmente, han quedado ensombrecidas en esta edición, según recoge Reuters.

“Hubo algunos productos innovadores, pero no verdaderos éxitos de ventas”, destacó Robert Francello, titular de operaciones con acciones del fondo de cobertura Apex Capital. “La gente era optimista inicialmente, pero ahora está como queriendo sacar el dinero de la mesa”.