Arranca la fase de investigación del proyecto de euro digital

El proyecto de euro digital da un paso más. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido iniciar ya la fase de investigación.

Esta fase durará 24 meses y desarrollará prototipos con los que establecer un diseño funcional de la moneda. Sus promotores aseguran que atenderán las necesidades de los usuarios, como la privacidad y la accesibilidad, además de evitar impactos en la estabilidad financiera e impedir actividades ilícitas en el modelo de negocio.

Entre sus objetivos se encuentra la identificación de posibles modificaciones para el marco legislativo de la Unión Europea.

“Han transcurrido nueve meses desde que publicamos nuestro informe sobre un euro digital. En este período, hemos realizado nuevos análisis, hemos recabado información de los ciudadanos y los profesionales, y hemos realizado algunas pruebas, con resultados prometedores”, declara la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

“Todo ello ha hecho que nos decidamos a acelerar el proceso y a iniciar el proyecto de un euro digital”, señala. “Nuestro trabajo trata de garantizar que, en la era digital, los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma de dinero más segura, el dinero de banco central”.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre el euro digital, explica que “mantendremos contactos con el Parlamento Europeo y con otras autoridades europeas y les informaremos periódicamente sobre nuestros resultados. Los ciudadanos, los comercios y el sector de pagos también participarán”.

El BCE avanza así en la digitalización de la economía. Respecto al dinero en efectivo, asegura que este nuevo euro no será un sustituto, sino un complemento.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

WannaCry representa más de un tercio de las amenazas por ‘ransomware’

Otras familias destacadas de este 'malware' que secuestra equipos y pide rescates a sus dueños…

10 mins ago

Las ‘fake news’ sobre la pandemia desbordan los consultorios médicos en España

Las redes sociales son la principal vía para la difusión de bulos, seguidas por las…

60 mins ago

Virgin telco lanza su primer producto para profesionales y pequeñas empresas

Virgin Telco Negocios ofrece fibra simétrica de hasta 600 Mb de velocidad, llamadas ilimitadas, soporte…

2 horas ago

Microsoft elige a Natalia Escobedo como directora de Sector Público en España

Su objetivo será promover la transformación digital y la adopción de la nube por parte…

4 horas ago

Los productos electrónicos son un 2,4 % más caros en España que la media mundial

Finlandia es el país europeo con los dispositivos más asequibles y Grecia, el que tiene…

4 horas ago

Cegid se hace con la empresa española VisualTime by Robotics

La compañía adquirida ofrece una herramienta para la planificación, automatización y optimización de recursos en la…

5 horas ago