Así es la nueva fábrica de GlobalFoundries: 23.000 metros cuadrados, 1.000 empleados y 4.000 millones de dólares invertidos

Su puesta en marcha eleva la capacidad de producción de la compañía en Singapur hasta los 1,5 millones de obleas anuales.

GlobalFoundries ya ha abierto las puertas de una ampliación en la que ha estado trabajando de su planta de fabricación en Singapur.

Valorada en 4000 millones de dólares, esta nueva fábrica comenzó a construirse en 2021 y ahora inicia sus operaciones. Su inauguración supone la creación de 1000 puestos de trabajo “de alto valor”, en palabras de la propia GlobalFoundries, de los que un 95 % son técnicos de equipos, técnicos de procesos e ingenieros.

El edificio cuenta con 23 000 metros cuadrados y ha sido diseñado conforme a medidas de sostenibilidad, con tecnología para gestionar recursos, reutilizar el agua o impulsar la eficiencia energética.

Sus responsables la califican de “instalación de semiconductores más avanzada de Singapur hasta la fecha”, capaz de producir 450 000 obleas (300 mm) extra al año. Esto eleva la capacidad de GlobalFoundries en este lugar hasta los 1,5 millones de obleas.

Su puesta en marcha refuerza la huella de fabricación global de la compañía, incluyendo Estados Unidos y Europa, con el objetivo de mejorar la flexibilidad de la cadena de suministro y ofrecer resiliencia.

“Estamos encantados de ampliar nuestras operaciones”, declara Thomas Caulfield, presidente y CEO de GlobalFoundries.

“Este emplazamiento es fundamental para garantizar que disponemos de la capacidad que nuestros clientes necesitan mientras buscan fortalecer sus cadenas de suministro”, indica. “Esta nueva instalación es el resultado de nuestra estrecha asociación con clientes y el Gobierno de Singapur”, añade, “y testimonio del arduo trabajo y esfuerzo realizado por nuestros empleados”.

En estos momentos, Singapur representa más de una décima parte de la producción mundial de semiconductores.