Así está cambiando la pandemia (y el uso de tecnología) los servicios financieros

Innovación

El sector combina el poderío de la inteligencia artificial con la automatización robótica de procesos para mejorar sus operaciones.

La pandemia de coronavirus ha acelerado la transformación digital en todos los sectores, incluido el de servicios financieros, donde se combina el poderío de la inteligencia artificial con la automatización robótica de procesos para mejorar operaciones internas y la atención a lo usuarios.

UiPath detecta, concretamente, el desarrollo de soluciones en cuatro áreas para superar los retos de la crisis sanitaria y económica.

En primer lugar, las empresas buscan “mejorar la experiencia del cliente” integrando las operaciones back-end y orientadas al cliente y digitalizando rápidamente todos sus servicios, desde ofertas minoristas y plataformas de pago hasta la gestión de patrimonio e inversiones. De este modo, plantan cara a las fintech.

El correo electrónico se está convirtiendo en un canal de servicio importante. “Un banco líder global recibe más de un millón de correos electrónicos al año de clientes que hacen solicitudes, preguntas o presentan quejas. En el pasado”, comenta Fernando Paredes, Sales Executive en UiPath México, “la gestión de estos correos electrónicos no estructurados era una gran pérdida de tiempo y dinero para el banco, porque el contenido se dirigía a varios equipos utilizando clasificaciones de palabras clave basadas en reglas” y donde la gestión era manual.

“Con las herramientas RPA combinadas con AI”, esto es, automatización más inteligencia artificial, “es posible dinamizar este proceso y aumentar la capacidad de respuesta del banco de una manera muy significativa”, dice Paredes.

Por otro lado, hay constancia de un “cambio de modelos operativos” con ese uso del email y la introducción de aplicaciones de chat, centros de contacto, la banca móvil y los catálogos electrónicos frente al uso de cajeros automáticos o las visitas a las sucursales para realizar transacciones.

En tercer lugar, UiPath constata un “uso acelerado de AI y análisis”, incluyendo el aprovechamiento de modelos de aprendizaje automático, para sacar provecho de los datos financieros y desarrollar nuevas soluciones y estrategias. “Esto incluye escenarios como el control de documentos no estructurados, patrones y previsiones de previsión, segmentación y clasificación”, enumera Fernando Paredes.

Además, los servicios financieros avanzan en la “mitigación de riesgos” gracias a la automatización con inteligencia artificial y aplicaciones como la biometría. Crean herramientas y protocolos de protección, lo que, “a su vez, ayuda a reducir los problemas de seguridad que pueden resultar”, apunta Paredes.

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