Atos crea una herramienta para medir al efectividad de los sistemas cuánticos

Innovación

En vez de apoyarse en el número de qubits, Q-score se centra en la capacidad de los sistemas para resolver problemas de optimización en la vida real.

Atos ha desarrollado un nuevo método para medir el rendimiento cuántico. De nombre Q-score, ha sido introducido como “la primera referencia universal de métricas cuánticas, aplicable a todos los procesadores cuánticos programables”.

En vez de apoyarse en el número de qubits, que Atos descarta por ser volátiles, se centra en la capacidad que tienen los sistemas para resolver problemas de optimización. Se centra la efectividad de cada sistema cuántico para enfrentarse a problemas de la vida real que los ordenadores tradicionales no pueden solucionar. Esto significa que va más allá del rendimiento teórico.

“Frente a la aparición de una inmensidad de tecnologías de procesamiento y enfoques de programación, las organizaciones que buscan invertir en computación cuántica necesitan una herramienta fiable que les ayude a elegir el camino más eficiente para ellos. Al no depender del hardware, Q-score es una métrica objetiva, simple y justa en la que pueden confiar”, asegura Elie Girard, CEO de Atos.

Q-score promete “resultados explícitos, fiables, objetivos y comparables” sobre el rendimiento real de los procesadores cuánticos. Para su marco de referencia partirá de un problema de optimización combinatoria estándar: el problema de Max-Cut. La puntuación, por su parte, se basa en el número máximo de variables que una tecnología cuántica puede optimizar en un problema de este tipo.

Atos tiene previsto publicar cada año una lista con los procesadores cuánticos más potentes. La primera edición llegará en 2021. El año que viene también se publicará un kit de software gratuito que permitirá ejecutar Q-score en cualquier procesador.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor