Aumenta un 15 % el gasto en software de las empresas europeas

La demanda de aplicaciones colaborativas y de flujo de trabajo y gestión de contenidos comenzó a ralentizarse en 2022 con la transición del modelo de teletrabajo

El mercado europeo de software está experimentando un crecimiento sostenido a pesar de la inestabilidad económica y geopolítica. De hecho el gasto empresarial en software aumentó un 15 % interanual en moneda constante durante 2022, según datos de IDC. Esto se debe a tres factores clave:

  • Necesidad de innovación
  • Resiliencia
  • Seguridad
La inteligencia artificial, a la cabeza

Las plataformas de inteligencia artificial (IA) continúan siendo el segmento de mayor crecimiento, con un aumento de más del 37 %, liderado por empresas como Palantir y AWS (Amazon Web Services). Además, el gasto en herramientas de calidad y ciclo de vida del software experimentó un incremento del gasto de más de un 26 % en moneda constante, lideradas por Atlassian, debido a la demanda de mayor resiliencia, automatización y ahorro de costes.

En el segmento de seguridad, empresas como Microsoft y Gen Digital se beneficiaron de un mayor gasto, lo que contribuyó a un crecimiento interanual en este segmento casi un 25 %.

Durante 2022 se observó una recuperación en determinadas áreas de software que habían decaído durante la pandemia. El gasto en aplicaciones de ingeniería creció más de un 12 % en moneda constante, mientras que el gasto en aplicaciones de gestión de la cadena de suministro duplicó su tasa de crecimiento desde 2021, impulsado por la adopción de tecnologías digitales y la automatización, así como por la necesidad de optimizar las operaciones y reducir los costes.

Por otro lado la demanda de aplicaciones colaborativas y de flujo de trabajo y gestión de contenidos comenzó a ralentizarse en 2022 debido a la madurez del mercado y al “cambio de prioridades entre las compañías que buscan navegar las complejidades de la nueva normalidad”.