Aumento del fraude de identidad, con uso de DNI en el 85 % de los casos

Informe sobre amenazas del 4º trimestre de 2022 de Avast

El 85 % de los fraudes de identidad en España están vinculados al uso del Documento Nacional de Identidad.

Onfido, empresa líder en soluciones de verificación de identidad, ha revelado en su “Informe sobre Fraude de Identidad 2024” un importante incremento en el uso de deepfakes y falsificaciones de identidad digital en España. Este aumento se atribuye al fácil acceso a herramientas de inteligencia artificial (IA), que ha multiplicado los deepfakes por 31 y las falsificaciones por 5. De manera preocupante, el informe indica que el 85 % de los fraudes de identidad en España están vinculados al Documento Nacional de Identidad (DNI).

En respuesta a estas tendencias, Onfido ha lanzado su Laboratorio de Fraude, empleando IA para generar ataques sintéticos a gran escala. Este laboratorio proporciona una protección más rápida y precisa contra el fraude a través de la plataforma Real Identity, ahorrando a los clientes de Onfido más de 3.900 millones de dólares en pérdidas.

Simon Horswell, Especialista Senior en Fraude de Onfido, destaca que la facilidad con la que se pueden crear ataques a gran escala mediante la IA ha llevado a un campo de batalla donde la IA defensiva, capacitada en los últimos ataques a gran escala, es la única capaz de seguir el ritmo de la evolución del escenario de amenazas.

Cinco veces más falsificaciones de documentos digitales que en 2021

En el ámbito del fraude de identidad en España, el informe revela un aumento del 18% en las falsificaciones de documentos digitales en 2023, equivalente a cinco veces más que en 2021, mientras que las falsificaciones físicas han disminuido en un 17%.

Gartner señala que, aunque la inteligencia artificial generativa no es nueva, su accesibilidad y la conciencia pública sobre sus capacidades han experimentado un crecimiento masivo.

A nivel mundial, el método más utilizado para intentar falsificar una verificación de identidad biométrica es la presentación de un video en una pantalla, representando más del 80% de los ataques. En España, sin embargo, el 53% de los fraudes se llevan a cabo mediante fotos falsas colocadas en pantallas.

En cuanto al fraude biométrico, los delincuentes han intensificado los ataques, con tasas medias que duplican las de 2022. En España, el 85% de los fraudes están relacionados con los DNI, seguido por pasaportes (7%) y permisos de residencia (7%).

El informe también destaca ataques a gran escala contra servicios financieros, donde los fraudes de poca sofisticación representaron el 79% de los ataques. Además, la biometría demostró ser menos sensible al fraude en comparación con los controles basados solo en documentos, con un índice de ataques tres veces menor. El informe también enumera los documentos más buscados por los delincuentes, incluyendo pasaportes indio e italiano y el documento nacional de identidad indonesio. Estos datos subrayan la necesidad de una mayor seguridad en la autenticación y la prevención del fraude, especialmente en un entorno donde las tecnologías de IA facilitan la creación de identidades falsas de manera más rápida y convincente.