Categories: Seguridad

Aumento del fraude de identidad, con uso de DNI en el 85 % de los casos

Onfido, empresa líder en soluciones de verificación de identidad, ha revelado en su “Informe sobre Fraude de Identidad 2024” un importante incremento en el uso de deepfakes y falsificaciones de identidad digital en España. Este aumento se atribuye al fácil acceso a herramientas de inteligencia artificial (IA), que ha multiplicado los deepfakes por 31 y las falsificaciones por 5. De manera preocupante, el informe indica que el 85 % de los fraudes de identidad en España están vinculados al Documento Nacional de Identidad (DNI).

En respuesta a estas tendencias, Onfido ha lanzado su Laboratorio de Fraude, empleando IA para generar ataques sintéticos a gran escala. Este laboratorio proporciona una protección más rápida y precisa contra el fraude a través de la plataforma Real Identity, ahorrando a los clientes de Onfido más de 3.900 millones de dólares en pérdidas.

Simon Horswell, Especialista Senior en Fraude de Onfido, destaca que la facilidad con la que se pueden crear ataques a gran escala mediante la IA ha llevado a un campo de batalla donde la IA defensiva, capacitada en los últimos ataques a gran escala, es la única capaz de seguir el ritmo de la evolución del escenario de amenazas.

Cinco veces más falsificaciones de documentos digitales que en 2021

En el ámbito del fraude de identidad en España, el informe revela un aumento del 18% en las falsificaciones de documentos digitales en 2023, equivalente a cinco veces más que en 2021, mientras que las falsificaciones físicas han disminuido en un 17%.

Gartner señala que, aunque la inteligencia artificial generativa no es nueva, su accesibilidad y la conciencia pública sobre sus capacidades han experimentado un crecimiento masivo.

A nivel mundial, el método más utilizado para intentar falsificar una verificación de identidad biométrica es la presentación de un video en una pantalla, representando más del 80% de los ataques. En España, sin embargo, el 53% de los fraudes se llevan a cabo mediante fotos falsas colocadas en pantallas.

En cuanto al fraude biométrico, los delincuentes han intensificado los ataques, con tasas medias que duplican las de 2022. En España, el 85% de los fraudes están relacionados con los DNI, seguido por pasaportes (7%) y permisos de residencia (7%).

El informe también destaca ataques a gran escala contra servicios financieros, donde los fraudes de poca sofisticación representaron el 79% de los ataques. Además, la biometría demostró ser menos sensible al fraude en comparación con los controles basados solo en documentos, con un índice de ataques tres veces menor. El informe también enumera los documentos más buscados por los delincuentes, incluyendo pasaportes indio e italiano y el documento nacional de identidad indonesio. Estos datos subrayan la necesidad de una mayor seguridad en la autenticación y la prevención del fraude, especialmente en un entorno donde las tecnologías de IA facilitan la creación de identidades falsas de manera más rápida y convincente.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago