AWS extiende los tentáculos de Serverless

AWS re:Invent 2023

Tres nuevas innovaciones bajo la arquitectura Serverless permitirán mejorar la eficiencia a la hora de gestionar y analizar los datos.

La arquitectura AWS Serverless ha transformado la forma en que se desarrollan y gestionan aplicaciones en la nube. Desde su enfoque sin servidores hasta la integración fluida de servicios complementarios, esta arquitectura ha allanado el camino para una implementación más rápida, eficiente y escalable de aplicaciones. 

En otras palabras, elimina la necesidad de preocuparse por la gestión de servidores subyacentes. Los desarrolladores pueden centrarse en la lógica de su aplicación y es la propia AWS la que se encarga de aprovisionar la infraestructura. Por supuesto, Serverless no significa que no haya servidores, sino que los detalles de la administración son transparentes para los desarrolladores, permitiéndoles concentrarse en la funcionalidad del código.

El proveedor de nube pública comenzó a apostar comercialmente por esta arquitectura en 2017, tal y como publicamos en aquel momento. Desde entonces, la arquitectura AWS Serverless ha ido añadiendo nuevas capas bajo la misma filosofía para transformar la forma en que se desarrollan y gestionan aplicaciones y servicios en la nube

Desde su enfoque sin servidores hasta la integración fluida de servicios complementarios, esta arquitectura ha allanado el camino para una implementación más rápida, eficiente y escalable de aplicaciones.

Y es que Serverless es la evolución lógica de la tecnología, según nos explicaba en esta interesante entrevista Carlos Sanchiz, actualmente Head of Startup SA EMEA South de AWS. 

Las tres novedades mostradas durante el AWS re:Invent 2023

Como adelantaba en líneas anteriores, AWS ha ido incorporando paulatinamente nuevas funcionalidades basadas en Serverless. En esta ocasión, ha mostrado tres nuevas innovaciones muy enfocadas al análisis y administración de los datos en las herramientas: Amazon Aurora, Amazon ElastiCache, Amazon Redshift, tal y como veremos a continuación.

Durante esta edición del congreso AWS re:Invent, Peter DeSantis, Vicepresidente de AWS Utility Computing, declaraba lo siguiente en relación a la filosofía Serverless de la compañía: “Los datos son la piedra angular de la transformación digital de cada organización, y aprovecharlos en todo su potencial requiere una estrategia de extremo a extremo que pueda escalar con las necesidades del cliente y al mismo tiempo adaptarse a todo tipo. Las nuevas innovaciones Serverless anunciadas se basan en ello para facilitar a los clientes escalar a millones de transacciones por segundo, agregar capacidad rápidamente en cualquier momento y adaptar dinámicamente los patrones de carga de trabajo para optimizar el rendimiento y los costes”. 

Peter DeSantis, VP AWS Utility Computing
Peter DeSantis, Vicepresidente de AWS Utility Computing, durante la keynote inaugural del AWS re:Invent 2023

De esta forma nos encontramos con Amazon Aurora Limitless Database, que es capaz de impulsar aplicaciones a escala de petabytes con millones de escrituras por segundo manteniendo la simplicidad de operar dentro de una única base de datos. 

Tal y como asegura AWS, “Amazon Aurora Limitless Database distribuye automáticamente datos y consultas entre múltiples instancias de Amazon Aurora Serverless según el modelo de datos de un cliente, lo que elimina la necesidad de crear software personalizado para enrutar solicitudes entre instancias. A medida que aumentan los requisitos de computación o almacenamiento, Amazon Aurora Limitless Database escala automáticamente los recursos verticalmente dentro de instancias sin servidor y horizontalmente entre instancias para satisfacer la demanda de cargas de trabajo”.

Mientras tanto, Amazon ElastiCache Serverless hace que sea más rápido y sencillo crear una memoria caché y escalarla instantáneamente para satisfacer la demanda de las aplicaciones, sin necesidad de aprovisionar, planificar ni administrar capacidad.

De esta forma se simplifica el proceso de creación y ejecución de una memoria caché. Así lo explica el proveedor: “Con Amazon ElastiCache Serverless, los clientes ahora pueden crear un caché de alta disponibilidad en menos de un minuto sin aprovisionamiento ni configuración de infraestructura. Amazon ElastiCache Serverless elimina el complejo y lento proceso de planificación de la capacidad al monitorear continuamente la utilización de la red, la memoria y la computación de una caché y escalar instantáneamente vertical y horizontalmente para satisfacer la demanda sin tiempo de inactividad ni degradación del rendimiento”. 

Por último, nos encontramos con Amazon Redshift Serverless, desarrollado para dar respuesta a las cargas de trabajo variables que se ejecutan sobre exabytes de datos. Esta innovación incorpora nuevas optimizaciones y escalado basados en inteligencia artificial, de tal forma que se puedan aumentar y reducir automáticamente los recursos en múltiples dimensiones en dichas cargas de trabajo, algo que hasta ahora tenía un importante componente manual: “Un administrador de bases de datos experimentado tendría que pasar horas separando la carga de trabajo adicional en un almacén de datos diferente o realizando múltiples y complejos ajustes manuales”. Con Amazon Redshift Serverless esto dejará de ser necesario mientras se garantiza al mismo tiempo un rendimiento constante y sin interrumpir las cargas de trabajo existentes.