Categories: InnovaciónWearables

Bajan los envíos de pulseras, crecen los de relojes

Los wearables para llevar puestos en la muñeca no han empezado 2022 a buen ritmo. Durante el primer trimestre del año sus envíos cayeron un 4 % hasta los 41,7 millones de unidades.

Así lo indica Canalys, que atribuye esta caída al pobre rendimiento de las pulseras. Los modelos de pulsera básica sufrieron una disminución del 37 % entre enero y marzo en lo que supone su sexto tropiezo consecutivo en envíos desde finales de 2020.

Estas pulseras han caído por debajo de los 10 millones de unidades. Su máximo histórico se remonta al cuarto trimestre de 2019, cuando alcanzaron los 27,9 millones.

Los consumidores se están alejando de estos dispositivos más limitados en sus funciones para comprar más relojes. Esta otra categoría de wearables ha intentado compensar lo sucedido con las pulseras, aunque no ha sido suficiente para evitar el descenso del mercado de gadgets para la muñeca.

Entre relojes básicos e inteligentes representan el 76,6 % de los envíos de este tipo de wearables. Durante el primer trimestre mejoraron un 15 % hasta los 32 millones de unidades.

Este es un fenómeno que los investigadores constatan desde hace tiempo. Los envíos de relojes llevan varios trimestres representando más del 60 % del volumen de wearables para la muñeca.

Aunque los relojes básicos carecen de soporte para aplicaciones de terceros, a diferencia de los smartwatches, son bien acogidos por los usuarios. En general, “los consumidores están prefiriendo los relojes frente a las pulseras”, señala Sherry Jin, analista de investigación de Canalys.

“Con pantallas más grandes, características más ricas y una mayor duración de la batería”, explica, “creen que los relojes pueden satisfacer mejor sus necesidades de control de la salud y estilo de vida digital”.

Apple es quien más relojes vende, con más de una cuarta parte de los envíos. Le sigue Huawei (10,6 %), que por una distancia mínima relega a Samsung al tercer lugar (10,5 %). Xiaomi recuperó el cuarto puesto durante el arranque del año frente a Garmin, con un 5,4 % y un 5 % de participación, respectivamente.

Los relojes básicos se posicionan como un paso adelante asequible respecto a las pulseras básicas” y “adecuado para consumidores preocupados por el precio con expectativas crecientes en cuanto a lo que pueden hacer los wearables“. añade Jin.

De cara al futuro es previsible que las pulseras sigan a la baja y los relojes se mantengan en auge, lo que podría meter en problemas a proveedores como Xiaomi y Fitbit.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago