Categories: Workspace

Barcelona, el mejor destino para los teletrabajadores

Barcelona despunta como uno de los mejores destinos que existen a nivel mundial para aquellos profesionales que desean desempeñar sus tareas desde un lugar distinto a su lugar habitual de trabajo.

Así lo indica un estudio del operador de espacios de trabajo flexibles IWG, que compara a veinticinco urbes en base a parámetros que tienen que ver con el estilo de vida y la economía, como la cultura, el alojamiento, el transporte o la comida y la bebida.

El informe también tiene en cuenta el clima, una cuestión algo más abstracta como es la felicidad y elementos que resultan imprescindibles para los teletrabajadores. Esto es, la velocidad de la banda ancha y la disponibilidad de espacios de trabajo flexibles.

Barcelona, que ya era objetivo de millones de turistas, se está convirtiendo en un importante centro para los conocidos como nómadas digitales y quienes buscan un equilibrio entre el trabajo y el ocio.

El atractivo de la Ciudad Condal, según explica IWG, se basa en una combinación de sol, playa y aire cosmopolita, su sistema de transporte y un coste de vida más bajo que en otros lugares de Europa.

Así, ha sido nombrada conjuntamente con Toronto como mejor ciudad del mundo para los trabajadores que las visitan, por delante de otras como Pekín, Nueva York o Río de Janeiro.

“Para un número cada vez mayor de trabajadores, el trabajo híbrido ofrece la oportunidad de trabajar donde seamos más productivos. Y, gracias a la tecnología en la nube, eso puede ser en cualquier parte del mundo, siempre que haya disponible una conexión a internet de alta calidad”, comenta Mark Dixon, fundador y CEO de IWG.

“Así, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que adoptan la idea de combinar el trabajo con los viajes, ya sea durante unos días al final de unas vacaciones o durante unos meses como nómada digital”, señala Dixon, que cree que “esta tendencia va a acelerarse aún más”.

“Seguiremos viendo cómo cada vez más empresas adoptan unas políticas de ‘trabaja donde quieras’ para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados y aumentar su atractivo como empresa”, prevé.

Desde IWG destacan el término “workcations“, que se producen cuando una persona viaja al extranjero y trabajan desde allí para prolongar sus vacaciones.

Unos dos tercios de los empleados encuestados creen que pueden desempeñar su trabajo fuera de su país de manera eficaz.

Además, un 71 % asegura que sólo consideraría un empleo si este ofrece la posibilidad de trabajar a distancia, como mínimo, una parte del tiempo.

Balancear vida laboral y el plano personal es la ventaja más destacada (76 %), pero también existen otras como pasar más tiempo con familiares y amigos, ahorrar dinero viajando en temporada baja o disfrutar de vacaciones prolongadas.

Un 88 % de los trabajadores híbridos ya trabajó el año pasado “desde cualquier lugar” y el 57 % consiguió prolongar sus vacaciones al trabajar desde el extranjero.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

4 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

7 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

8 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

10 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

10 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

11 horas ago