Barcelona, el mejor destino para los teletrabajadores

Es junto a Toronto el destino más destacado por un estudio de IWG, que pone en valor el concepto de “workcations”.

Barcelona despunta como uno de los mejores destinos que existen a nivel mundial para aquellos profesionales que desean desempeñar sus tareas desde un lugar distinto a su lugar habitual de trabajo.

Así lo indica un estudio del operador de espacios de trabajo flexibles IWG, que compara a veinticinco urbes en base a parámetros que tienen que ver con el estilo de vida y la economía, como la cultura, el alojamiento, el transporte o la comida y la bebida.

El informe también tiene en cuenta el clima, una cuestión algo más abstracta como es la felicidad y elementos que resultan imprescindibles para los teletrabajadores. Esto es, la velocidad de la banda ancha y la disponibilidad de espacios de trabajo flexibles.

Barcelona, que ya era objetivo de millones de turistas, se está convirtiendo en un importante centro para los conocidos como nómadas digitales y quienes buscan un equilibrio entre el trabajo y el ocio.

El atractivo de la Ciudad Condal, según explica IWG, se basa en una combinación de sol, playa y aire cosmopolita, su sistema de transporte y un coste de vida más bajo que en otros lugares de Europa.

Así, ha sido nombrada conjuntamente con Toronto como mejor ciudad del mundo para los trabajadores que las visitan, por delante de otras como Pekín, Nueva York o Río de Janeiro.

“Para un número cada vez mayor de trabajadores, el trabajo híbrido ofrece la oportunidad de trabajar donde seamos más productivos. Y, gracias a la tecnología en la nube, eso puede ser en cualquier parte del mundo, siempre que haya disponible una conexión a internet de alta calidad”, comenta Mark Dixon, fundador y CEO de IWG.

“Así, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que adoptan la idea de combinar el trabajo con los viajes, ya sea durante unos días al final de unas vacaciones o durante unos meses como nómada digital”, señala Dixon, que cree que “esta tendencia va a acelerarse aún más”.

“Seguiremos viendo cómo cada vez más empresas adoptan unas políticas de ‘trabaja donde quieras’ para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados y aumentar su atractivo como empresa”, prevé.

Desde IWG destacan el término “workcations“, que se producen cuando una persona viaja al extranjero y trabajan desde allí para prolongar sus vacaciones.

Unos dos tercios de los empleados encuestados creen que pueden desempeñar su trabajo fuera de su país de manera eficaz.

Además, un 71 % asegura que sólo consideraría un empleo si este ofrece la posibilidad de trabajar a distancia, como mínimo, una parte del tiempo.

Balancear vida laboral y el plano personal es la ventaja más destacada (76 %), pero también existen otras como pasar más tiempo con familiares y amigos, ahorrar dinero viajando en temporada baja o disfrutar de vacaciones prolongadas.

Un 88 % de los trabajadores híbridos ya trabajó el año pasado “desde cualquier lugar” y el 57 % consiguió prolongar sus vacaciones al trabajar desde el extranjero.