Categories: Green-ITInnovación

La basura electrónica de Asia oriental y sudoriental pesa 2,4 veces más que la Gran Pirámide de Giza

El problema de la basura electrónica todavía no está siendo resulto de manera efectiva. Hay alguna zona como Asia, por ejemplo, que además de asumir la mayoría de las ventas de equipamiento eléctrico y electrónico que se producen, también es fuente de la mayoría de los residuos.

Dentro de Asia destacan Asia oriental y el Sudeste Asiático, sobre los que la UNU, la Universidad de las Naciones Unidas, ha realizado un estudio. ¿Qué ha concluido? Que la cantidad de deshechos electrónicos en ambas regiones combinadas se disparó prácticamente dos tercios en el periodo de cinco años que va de 2010 a 2015. En concreto, el incremento alcanzó el 63 % hasta quedarse en 12,3 millones de toneladas.

Tal y como compara la UNU, 12,3 millones de toneladas es un peso mayor al de la Gran Pirámide de Giza. De hecho, es un peso 2,4 veces mayor que el de dicha pirámide. Más de la mitad corresponden únicamente a China, que duplicó su generación de residuos un 107 % hasta los 6,7 ​​millones de toneladas.

Además de China, se ha analizado la evolución de Camboya, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y la provincia de Taiwán. De todos ellos, en términos de generación de residuos per cápita despunta Hong Kong con 21,7 kilos, mientras que Camboya se queda en 1,10 kilos. La media combinada de todos los países está en unos 10 kilos.

“Para muchos países que ya carecen de infraestructura para el manejo ambientalmente racional de los desechos electrónicos, los volúmenes crecientes son motivo de preocupación”, valora la UNU a través de Ruediger Kuehr. Los motivos serían el propio aumento del número de dispositivos y de consumidores, la importación de productos y un reemplazo cada vez más rápido de los mismos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La llegada del Prime Day de Amazon dispara las suplantaciones de su site

Los ciberdelincuentes están preparados para el Prime Day de Amazon. Check Point ha detectado la…

5 horas ago

Oracle lanza una arquitectura de datos inteligente para la nube

Exadata Exascale está disponible con Exadata Database Service on Exascale Infrastructure y Oracle Database 23ai…

23 horas ago

Infor SunSystems Cloud se integra con funcionalidades de Yooz

La alianza entre Infor y Yooz permite aprovechar tecnología de automatización e inteligencia artificial en…

1 día ago

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que "la industria de PC va viento en popa", con un crecimiento del…

1 día ago

ASUS presenta dos routers WiFi 7: ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10

La tecnológica ASUS incorpora dos sistemas WiFi 7 a su cartera de routers. Se trata…

1 día ago

Liferay renueva su certificación en la categoría alta del ENS

Esta certificación para los servicios en la nube Liferay PaaS y Liferay SaaS avala la…

1 día ago