BBVA desarrollará una plataforma de datos con tecnología de AWS

Utilizará tecnología como AWS Lake Formation y Amazon DataZone para impulsar la transformación de sus procesos.

El banco español BBVA utilizará tecnología de Amazon Web Services (AWS) para servicios de analítica y datos en la nube con el objetivo de impulsar la transformación de sus procesos, mejorar la gestión de riesgos y ofrecer soluciones más innovadoras.

Como parte de este acuerdo, BBVA desarrollará y desplegará una plataforma de datos a nivel mundial, con un repositorio seguro para la información de clientes y operaciones. Aquí entrarán en juego soluciones como AWS Lake Formation y Amazon DataZone.

Además, Amazon SageMaker permitirá a los científicos de datos del centro BBVA AI Factory trabajar con modelos de aprendizaje automático.

BBVA podrá acceder a capacidades de inteligencia artificial generativa y grandes modelos de lenguaje de AWS, como el servicio Amazon Bedrock.

“Al adoptar la tecnología de AWS en nuestra estrategia de datos, estamos mejorando nuestras capacidades de gestión, facilitando la disponibilidad de los datos y aprovechando las capacidades analíticas de AWS para aumentar el impacto de nuestros proyectos de datos”, comenta Ricardo Oliver, responsable de Data Engineering en BBVA.

“Esta colaboración estratégica está perfectamente alineada con nuestro objetivo de convertirnos en una organización verdaderamente digital e impulsada por datos y la IA“, dice.

Scott Mullins, director general de Servicios Financieros a nivel global de AWS, declara ventajas para las instituciones financieras como “transformarse en compañías impulsadas por los datos, tomar decisiones de negocio de forma más ágil y operar con mayor confianza”.

“Mediante las capacidades de AWS, BBVA podrá aprovechar sus propios datos y mantenerse en la vanguardia de la innovación bancaria, aumentando sus conocimientos del negocio y desarrollando servicios bancarios más atractivos y personalizados de una forma más rápida y asequible”, explica.