Bioimpresoras HP para luchar contra las bacterias más resistentes

CienciaImpresiónInnovaciónInvestigación y DesarrolloWorkspace

HP aportará su tecnología para un programa piloto que imprimirá nuevos antibióticos destinados a la lucha contra bacterias con resistencia antimicrobiana y otros nuevos fármacos.

Las sinergias entre tecnología y salud son cada vez mayores. Y una de las innovaciones que más posibilidades nos está descubriendo es la impresión tridimensional. Por ejemplo, ya se está aplicando para imprimir tejidos y órganos humanos para trasplantes o para crear prótesis.

HP nos acaba de mostrar una nueva vía de colaboración. Esta semana ha anunciado su participación en un programa piloto desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, con el fin de acelerar las pruebas de nuevos antibióticos diseñados para luchar contra las bacterias con resistencia antimicrobiana.

La colaboración de HP en el programa piloto se materializará en la entrega de las nuevas impresoras dispensadoras digitales HP D300, que el CDC pondrá a disposición de cuatro laboratorios regionales pertenecientes a la Red de Laboratorios de Resistencia Antibiótica (AR). Estos laboratorios podrán realizar pruebas rápidas de sensibilidad antimicrobiana para nuevos fármacos en los centros de salud y hospitales de todo el país, que no siempre tienen acceso a estos ensayos para saber si los nuevos fármacos pueden ser eficaces. Y si no hay posibilidad de realizar pruebas, los medicamentos pueden sobreutilizarse, contribuyendo a la resistencia antibiótica, o infrautilizarse, dejando de ayudar a los pacientes que lo necesiten. Pero también pueden usarse mal y provocar efectos secundarios o prolongar los tratamientos.

“Para salvar vidas y proteger a las personas, es vital que la tecnología sea accesible para los laboratorios hospitalarios. Esperamos que este piloto ayude a garantizar que nuestros nuevos fármacos duren más y ponga en manos de los proveedores sanitarios resultados de laboratorio de referencia con mayor rapidez”, declaraba Jean Patel, doctor y jefe del equipo científico en la unidad de coordinación y estrategia frente a la resistencia antibiótica de la CDC.

Gracias a esta colaboración, los laboratorios de la Red de Laboratorios AR podrán desarrollar con inmediatez ensayos de sensibilidad antimicrobiana para probar nuevos fármacos. Las bioimpresoras HP acelerarán la disponibilidad de las pruebas, al ‘imprimir’ las placas de ensayo de referencia en apenas unos minutos. Estos dispositivos son capaces de dispensar de forma precisa volúmenes –de picolitros a microlitros- para administrar de forma rápida y fiable pequeñas moléculas y biomoléculas utilizadas en la investigación de nuevos fármacos, en la genómica y en la proteómica.

Las pruebas del CDC se pondrán en marcha en los laboratorios regionales en el primer trimestre de 2019. El organismo dará prioridad a los ensayos para las bacterias de alta resistencia, priorizando la investigación referida a las bacterias panresistentes. HP se coordinará con el CDC para evaluar el programa piloto en los laboratorios y ajustar el sistema, además de explorar y dar apoyo para el posterior despliegue de esta tecnología de impresión de inyección en los laboratorios de todo el país.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor