BQ lanza otro smartphone basado en Ubuntu

En su día Canonical ya informó de que la española BQ iba a ser uno de lo fabricantes destinados a lanzar al mercado un smartphone con sistema operativo Ubuntu.

Y el anuncio se cumplió con el lanzamiento de Aquaris E4.5 Ubuntu Edition a principios de este año 2015, que además se adelantó a propuestas que pudiesen surgir de otras empresas y pasará ya a la historia como el primero de su especie.

Pero ahí no se queda la cosa. Este terminal con pantalla de 4,5 pulgadas, procesador quad core elaborado por MediaTek a 1,3 GHz, almacenamiento interno de 8 GB y cámaras de 5 MP y 8 MP tendrá ahora sucesor, también de BQ.

Y es que sus creadores han anunciado ya la existencia de Aquaris E5 HD Ubuntu Edition, un nuevo smartphone que confía en Ubuntu y que podrá comprarse en el continente europeo a mediados de este mismo mes de junio.

¿Su precio? Es de 199,90 euros, justo 30 euros por encima del coste de Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Pero es que parte de sus especificaciones también son mejores.

Aquaris E4.5 Ubuntu Edition luce una pantalla IPS HD de 5 pulgadas que ofrece 720×1.280 píxeles de resolución, incluye de nuevo chip MediaTek de cuatro núcleos a 1,3 GHz, se basa en el diseño Cortex A7, combina memoria RAM de 1 GB con almacenamiento interno de 16 GB de memoria y cámara delantera de 5 MP con trasera de 13 MP y tiene batería de 2.500 mAh.

Sobre la elaboración de este teléfono Dual SIM y compatible con 3G, el CEO de BQ, Alberto Méndez, dice que “trabajar con Canonical en este proyecto ha sido muy satisfactorio”.

“Compartimos la misma filosofía y el mismo compromiso con el Open Source y el software libre”, comenta Méndez, que señala que “en BQ nuestro objetivo es ayudar a las personas a entender la tecnología, animarles a utilizarla e inspirarles a desarrollarla, por lo que para nosotros es fundamental la oportunidad de creación que ofrece Ubuntu”.

Además, este directivo también ha dejado claro que “concebimos la colaboración BQ-Canonical como un proyecto a largo plazo. Nuestro próximo objetivo, en el que ya trabajamos juntos, es la convergencia. Creemos en Ubuntu y en la filosofía que hay detrás de él”.




Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

9 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

10 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

10 horas ago

La inversión en soluciones y servicios de gobierno IT, riesgo y cumplimiento empresarial crecerá un 12 %

La inversión en eGRC aumentará hasta los 27.000 millones de euros en 2027, con una…

11 horas ago

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

16 horas ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

17 horas ago