Análisis rápido y almacenamiento seguro de datos de investigación

¿Qué es un Brand Discovery ?

Los volúmenes de datos a escala de petabytes son habituales en centros de investigación, universidades e institutos científicos. Los sistemas de almacenamiento distribuido de alto rendimiento de Huawei analizan los datos con mayor rapidez y los almacenan de forma eficiente y segura. 

Desde la astrofísica a la genómica, pasando por la investigación climática, los investigadores de todo el mundo recopilan, analizan, documentan y almacenan constantemente nueva información en busca de descubrimientos revolucionarios. Pero, debido al creciente volumen de datos, no siempre es fácil extraer todo su potencial, por lo que una gestión inteligente de los datos es fundamental para despejar el camino a la innovación. 

Para apoyar a los investigadores y fomentar la cooperación internacional en investigación y ciencia, el uso de los datos debe reflejar los principios “FAIR” (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables, del inglés “findable, accessible, interoperable and reusable”). El concepto fue desarrollado por Science Europe, una comunidad de científicos provenientes de toda Europa. Science Europe, que cuenta en la actualidad con casi 50 organizaciones miembros de 27 países, se ha fijado como objetivo fomentar la digitalización en la investigación y la ciencia y crear estrategias y prácticas homogéneas para la gestión de los datos. 

Una infraestructura de datos inteligente fomenta la innovación 

Los planes unificados de gestión de datos (PGD) desempeñan un papel fundamental en este sentido. Permiten a centros de investigación, patrocinadores, revisores y científicos individuales compartir sus valiosos datos y acelerar el progreso. Invertir en gestión de datos es, por tanto, crucial para gestionar el aluvión de datos y aprovechar todo su potencial. 

En un momento en que el volumen de datos crece exponencialmente, está claro que quienes invierten en infraestructuras de datos inteligentes no solo impulsan el progreso, sino que crean una ventaja competitiva para sus instituciones. No solo importa la gestión eficaz de los datos, sino también su máximo rendimiento. Al fin y al cabo, nada paraliza más a los investigadores que la larga espera para analizar los datos de la investigación debido a un rendimiento insuficiente. Esta es una de las razones por las que muchas instituciones combinan hoy en día las actuales tecnologías de Big Data y la inteligencia artificial (IA) con High-Performance Computing (HPC). 

Almacenamiento compartido: mayor rendimiento para la investigación con grandes volúmenes de datos 

Experimentos, simulaciones, análisis: la investigación científica genera enormes cantidades de datos. La serie OceanStor Pacific Scale-Out de sistemas de almacenamiento distribuido de Huawei ha demostrado satisfacer las más altas exigencias de almacenamiento y rendimiento. Las soluciones de almacenamiento compartido de Huawei son altamente escalables, lo que permite a los centros de investigación ampliar sin problemas su capacidad de almacenamiento a medida que crecen los volúmenes de datos, sin interrupciones ni descenso del rendimiento en el procesamiento de datos. 

Además de la flexibilidad del espacio de almacenamiento, los sistemas destacan por su rapidez de transmisión. Esto se debe, entre otras cosas, a que los datos están distribuidos en varios nodos, incluso en varias ubicaciones. Esta arquitectura permite el acceso paralelo a los datos, lo que se traduce en un mejor rendimiento de lectura y escritura, menores tiempos de latencia y un procesamiento más rápido de los datos para tareas de investigación intensivas en datos. Además, existen numerosas funciones para gestionar los datos de forma más eficiente, por ejemplo, para aplicar políticas para el ciclo de vida de los datos o para el versionado. Esto es especialmente importante para los centros de investigación que deben cumplir determinados criterios de conformidad. 

Rentable, fiable y con garantía de futuro 

Los centros de investigación, universidades o institutos científicos que utilizan un entorno de almacenamiento distribuido basado en Huawei OceanStor Pacific Scale-Out también se benefician de: 

– Rentabilidad: la instalación de sistemas de almacenamiento distribuido es más rentable en comparación con las soluciones de almacenamiento estándar. Los centros de investigación pueden utilizar el hardware tradicional y escalar el almacenamiento bajo demanda, lo que elimina la necesidad de invertir por adelantado en arrays de almacenamiento con un coste elevado. 

– Copias de seguridad y recuperación de datos sencillas: los sistemas de almacenamiento distribuido minimizan el riesgo de pérdida de datos. Como los datos están distribuidos en varios nodos, las copias de seguridad pueden realizarse de forma más eficaz y rápida. En caso de fallo, los sistemas distribuidos garantizan la restauración de los datos a partir de copias redundantes. 

– Acceso a los datos y colaboración: con la ayuda del almacenamiento compartido, los investigadores de distintas áreas o incluso más allá de las fronteras de institutos y universidades pueden acceder a los datos y compartirlos de forma eficiente. Así se fomenta la investigación interdisciplinar y el intercambio de conocimientos. 

– Procesamiento de grandes cargas de trabajo: las soluciones de Huawei son ideales para cargas de trabajo de Big Data e IA y el procesamiento asociado de grandes conjuntos de datos y patrones de acceso con alto rendimiento. 

– Garantía de futuro: los entornos de almacenamiento distribuido están diseñados para adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías y exigencias. Esto permite a los centros de investigación preparar su infraestructura de datos y almacenamiento para el futuro. 

El compañero perfecto para HPC, Big Data e IA 

El sistema OceanStor Pacific Scale-Out de Huawei se ha diseñado para cargas de trabajo intensivas en datos. El diseño de altísima densidad de los sistemas permite almacenar y procesar grandes cantidades de datos en el menor espacio posible. Esto ahorra a los centros de investigación mucho espacio en el Data Center y la sala de servidores, lo que reduce significativamente su coste total de propiedad (TCO). Cuando se procesan cargas de trabajo intensivas en computación y datos –es decir, cargas de trabajo híbridas–, el sistema de archivos OceanFS integrado también resulta muy útil, ya que admite anchos de banda elevados y operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS) rápidas. 

La serie de almacenamiento escalable OceanStor de Huawei tiene como base arquitecturas y tecnologías innovadoras y de vanguardia que acompañan de forma fiable a la investigación y la ciencia en la era de los yottabytes. Las soluciones están diseñadas para una amplia gama de aplicaciones, desde la virtualización y las agrupaciones de recursos en cloud hasta la copia de seguridad y el archivado, el análisis de Big Data y el análisis de datos de alto rendimiento (HPDA). Esto garantiza una infraestructura de datos sólida y segura que proporciona cargas de trabajo híbridas eficientes, una gestión de datos eficaz y una mayor resiliencia de los datos. 

Para obtener más información sobre esta solución, haga clic aquí.