Centraliza la administración de NAS con AMIZ Cloud

¿Qué es un Brand Discovery ?

QNAP ofrece una plataforma basada en la nube para la gestión de múltiples dispositivos.

La tecnología ha conseguido extender su presencia por todo el mundo. Durante los últimos años las empresas se han lanzado a una carrera desenfrenada por la digitalización con la que optimizar y agilizar sus operaciones, pero esto genera al mismo tiempo una complejidad que ahora sus equipos deben aprender a gestionar.

Buena parte de esta modernización tiene que ver con los datos. Nunca antes se había generado con cadencia diaria una cantidad tan grande de datos, un recurso de incalculable valor que los negocios están obligados a guardar con garantías de seguridad. Con la ayuda de tecnología como los dispositivos NAS (almacenamiento conectado en red) que llevan el sello de QNAP Systems, pueden hacerlo con facilidad.

Estas máquinas están pensadas para almacenar, acceder, gestionar y compartir de forma centralizada cualquier tipo de archivo con el que se relacionan las compañías de hoy en día. Contribuyen a la colaboración en equipo y al intercambio de información en un mundo cada vez más globalizado, pero también evitan accesos no autorizados y permiten realizar backup para frenar la acción de los ciberdelincuentes.

A medida que las organizaciones crecen e incrementan sus recursos tecnológicos, los desafíos también aumentan. Esto es especialmente cierto para multinacionales y compañías que cuentan con muchos departamentos o diferentes sedes repartidas por diversos puntos del mapa nacional e internacional.

Una solución para múltiple sedes

¿Cómo se controla una infraestructura con tantas ramificaciones? Antes, hacía falta disponer de un servidor NAS host que estuviese conectado con otros clientes NAS gestionados para hacer efectiva la unión de la monitorización con las funciones de administración. Con AMIZ Cloud esto ya no es necesario. QNAP se apoya en el potencial que ofrece la nube para simplificar el trabajo con sus dispositivos.

Ha desarrollado una nueva solución de administración de NAS centralizada que integra la administración de la nube y la administración basada en la organización. La idea que subyace tras AMIZ Cloud es que los responsables de tecnología de la información (TI) sean capaces de controlar múltiples NAS y dispositivos de red en cualquier momento y lugar, sin perder eficiencia.

El personal de TI podrá monitorizar y gestionar de forma remota y en tiempo real todos aquellos dispositivos de almacenamiento conectado en red que su organización haya ido ubicando a lo largo y ancho del planeta a través de una única plataforma. Y es que AMIZ Cloud pone a su disposición un sencillo panel gráfico que muestra el estado general de los NAS gestionados.

Así, los administradores tienen la oportunidad de consultar el estado de cada NAS, los registros y el uso de los recursos, como unidades de CPU, el conjunto de almacenamiento, memoria y discos. Los dispositivos y la condición en la que se encuentran aparecerán representados en diferentes colores para ahorrar tiempo en las revisiones y favorecer una lectura rápida, lo que implica mayor eficiencia para tomar medidas precisas.

La solución de QNAP aporta capacidades de administración e instalación de aplicaciones en cualquier lugar. Facilita la implementación de funciones de red virtual (VNF) en el equipo local QuCPE desde la distancia. Esta herramienta también está preparada para afrontar los riesgos de seguridad que acechan a más de un dispositivo a la vez.

Con AMIZ Cloud es posible instalar Security Counselor y obtener una visión de la seguridad de todos los NAS que están siendo gestionados. Se pueden instalar, actualizar, iniciar y detener aplicaciones por lotes y, si alguna de ellas no termina de ejecutarse por problemas de autenticación o errores de firma, la plataforma de QNAP notificará al respecto.

QNAP aborda las necesidades empresariales y permite crear una política de alertas métricas sobre eventos específicos, por ejemplo en el caso de que uso de la CPU rebase el 60 % durante un periodo de cinco minutos. El personal de TI recibirá un correo electrónico informando de lo que está sucediendo.

Otras posibilidades de la gestión centralizada en la nube son la actualización del firmware del NAS para reforzarlo y que pase a utilizar la versión más reciente, el reinicio y apagado en remoto en caso de necesidad o, directamente, la eliminación del dispositivo.

Organization Center y myQNAPcloud

En palabras de Tim Lin, responsable de producto de QNAP, este lanzamiento “sigue mejorando las funciones básicas del almacenamiento y refuerza la seguridad del NAS. Ayudamos a nuestros usuarios a mantener su velocidad, flexibilidad y agilidad ofreciendo soluciones de almacenamiento competitivas, lo que garantiza que puedan adquirir aplicaciones vanguardistas y eficiencia operativa para reducir los costes de administración y TI”.

Bastará con crear una cuenta de QNAP y vincularla con los dispositivos para habilitar los servicios en la nube, incluyendo Organization Center y myQNAPcloud. Frente a la forma tradicional de gestión, el Organization Center apuesta por una administración basada en organizaciones con múltiples cuentas de administrador. Por su parte, myQNAPcloud ayuda a acceder a los dispositivos a través de internet.

La versión beta del sistema operativo de QNAP para NAS QTS 5.1.0, que pronto tendrá una versión final, admite la monitorización de los dispositivos de almacenamiento conectado en red en la plataforma de AMIZ Cloud. Proporciona de este modo flexibilidad a compañías con múltiples ubicaciones.

También se pueden beneficiar de esta solución los proveedores que ofrecen servicios de TI a más de una empresa, cada una de ellas con sus particularidades y realidad geográfica. AMIZ Cloud permite trabajar de forma centralizada con dispositivos cliente limitando el acceso a personas específicas.