Business Intelligence: Analizando el presente para conocer el futuro

El equivalente a 200.000 millones de películas de dos horas de duración y formato de alta definición, cuya visualización llevaría a una única persona 47 millones de años sin parar. A la memoria Flash conjunta de 575.500 millones de iPads de 32 GBytes que, apilados, formarían una montaña 25 veces más alta que el monte Fuji. O a la población total de España publicando tres tuits por minuto las 24 horas del día durante 181.061 años. Esa es la cantidad de información digital que se ha creado y almacenado en todo el mundo durante los últimos doce meses. Y las cifras no hacen más que crecer y crecer.

De los 1,8 ZettaBytes registrados en 2011 pasaremos a generar más de 3,6 zettabytes (36.000 petabytes o 36.000.000 terabytes) en 2013, ya que los expertos han confirmado que el volumen de información digital existente se duplica cada dos años… y a veces va un poco más allá. Tanto es así que el tráfico IP por sí sólo alcanzará el ZettaByte en 2015, impulsado en buena medida por la explosión del número de dispositivos y usuarios conectados a Internet, de los clips de vídeo que circulan por la red y de la velocidad de las conexiones de banda ancha. Y los departamentos de TI experimentarán antes de 2020 un crecimiento de 50 veces la información a gestionar en las empresas.

Del caos al orden

Si el cerebro humano no es capaz de asimilar este caos de ceros y unos, ¿significa que es conocimiento perdido? Nada más lejos de la realidad. Por fortuna, además de aumentar la capacidad para producir información, la tecnología ha perfeccionado durante los últimos tiempos las técnicas para procesamiento, análisis de datos no estructurados y toma de decisiones. Y el hecho de que haya cada vez más bytes explica también que las soluciones de Business Intelligence estén experimentando su revival particular tras el boom de la década de los 90. Eso sí, la inteligencia de negocio sólo triunfará si sus usuarios cumplen con una serie de requisitos.

Estas son las tendencias en Business Intelligence para el año que acaba de comenzar:

Tecnología “in-memory” y análisis visual

El escenario “Big Data” actual exige herramientas con las que acceder a los datos en tiempo real y tomar decisiones con mayor velocidad. Entre ellas destaca la tecnología “in-memory”, donde una única base de datos maneja las aplicaciones operacionales y las solicitudes analíticas de manera simultánea, donde se devuelve una panorámica integral de la situación, y donde se evitan retrasos por consultas masivas como ocurre en los tradicionales almacenes en disco. Es el caso de los appliances HANA y Exalytics lanzados recientemente por SAP y Oracle, IBM Cognos o Microsoft PowerPivot.

Page: 1 2

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago