El equivalente a 200.000 millones de películas de dos horas de duración y formato de alta definición, cuya visualización llevaría a una única persona 47 millones de años sin parar. A la memoria Flash conjunta de 575.500 millones de iPads de 32 GBytes que, apilados, formarían una montaña 25 veces más alta que el monte Fuji. O a la población total de España publicando tres tuits por minuto las 24 horas del día durante 181.061 años. Esa es la cantidad de información digital que se ha creado y almacenado en todo el mundo durante los últimos doce meses. Y las cifras no hacen más que crecer y crecer.
Del caos al orden
Si el cerebro humano no es capaz de asimilar este caos de ceros y unos, ¿significa que es conocimiento perdido? Nada más lejos de la realidad. Por fortuna, además de aumentar la capacidad para producir información, la tecnología ha perfeccionado durante los últimos tiempos las técnicas para procesamiento, análisis de datos no estructurados y toma de decisiones. Y el hecho de que haya cada vez más bytes explica también que las soluciones de Business Intelligence estén experimentando su revival particular tras el boom de la década de los 90. Eso sí, la inteligencia de negocio sólo triunfará si sus usuarios cumplen con una serie de requisitos.
Estas son las tendencias en Business Intelligence para el año que acaba de comenzar:
El escenario “Big Data” actual exige herramientas con las que acceder a los datos en tiempo real y tomar decisiones con mayor velocidad. Entre ellas destaca la tecnología “in-memory”, donde una única base de datos maneja las aplicaciones operacionales y las solicitudes analíticas de manera simultánea, donde se devuelve una panorámica integral de la situación, y donde se evitan retrasos por consultas masivas como ocurre en los tradicionales almacenes en disco. Es el caso de los appliances HANA y Exalytics lanzados recientemente por SAP y Oracle, IBM Cognos o Microsoft PowerPivot.
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Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.